Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

El pasado 5 y 6 de marzo la poesía en braille, tinta y voz tomaron los espacios de Fundación La Poeteca a través de Toca la lectura.

La exposición ofreció poemas en braille y tinta de las autoras venezolanas Yolanda Pantin, Gabriela Kizer, Natasha Tiniacos, Enza García Arreaza,
Jacqueline Goldberg, Leonora Simonovis, Emérita Fuenmayor y Solange Rincón.
Asimismo, mostró instrumentos de tiflotecnología y publicaciones para personas con discapacidad visual, algunas de ellas editadas en Venezuela.
Durante los dos días visitaron los espacios de Fundación La Poeteca alrededor de medio centenar de personas con discapacidad visual agrupadas en varias organizaciones: Instituto de Previsión Social Amigos de los Ciegos (Inpresac), Asociación Nacional de Ciegos de Venezuela (Ancive) y Asociación Zuliana de Ciegos (AZC). También disfrutaron de visitas guiadas y lecturas estudiantes del Diplomado de Conocimiento Integral de Sistema Braille y Técnicas de Orientación y Movilidad, representantes del Senado de la Junior Chamber International en Venezuela, del Ateneo Empresarial, personal docente de la Universidad Nacional Abierta y oficiales de comunicación del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas.


Una visita muy especial fue la de los jóvenes del Centro de Educación para personas invidentes «San Francisco de Asís» (Ceifa), quienes viajaron desde El Junquito para esta actividad que superó las expectativas de revisar lúdicamente el uso del sistema de lectoescritura táctil braille como factor de educación, cultura e integración de personas con discapacidad visual, así como resaltar el diálogo entre poesía y braille.


Los asistentes recibieron una visita guiada por Alicia Montero, curadora y directora de Onototopo Ediciones, y de Edoardo de Armas, coordinador de la exposición, y posteriormente escucharon algunos poemas en la voz de Abel Plata, Yenny Colina, Oscar Briceño y Gladys Morillo, avezados lectores de braille que acompañaron la actividad durante sus dos jornadas.
Paralelamente, el martes 5 de marzo, se llevó a cabo una lectura de poemas con la participación de Yolanda Pantin, Alicia Montero, Abel Plata y Yenny Colina.
Desde Buenos Aires se pudo escuchar a la venezolana Adriana Rodríguez, impresora de los poemas de la exposición, ella misma ciega y quien hoy trabaja en la Biblioteca argentina para Ciegos.
Este evento contó con patrocinios de Onototopo Ediciones, Grupo Zónico y Ermitaño, y Vino de Galipán.


Fotos: Cortesía Alejandro Vásquez Escalona

Escribe un Comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: El titular del sitio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.