Ígor Barreto: “La literatura es un gesto de ocupación”

Foto: Carlos París. 

Ígor Barreto (San Fernando de Apure, 1952). Poeta y ensayista venezolano. Cofundador, en 1981, del grupo Tráfico. Cursó estudios de Teoría del Arte en el Instituto Caragiale de Bucarest. Trabajó en la Dirección de Publicaciones de Museos adscrita al Ministerio de Cultura de Venezuela. Profesor de la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela.

Ha ganado el Premio Municipal de Literatura, Mención Poesía, en 1986, y el Premio Universidad Central de Venezuela, Mención Poesía, en 1993. Obtuvo la beca Guggenheim en 2008. Funda en la década de los ochenta la editorial Sociedad de Amigos del Santo Sepulcro, que reinventó su relación con la divinidad al recordar a familiares, amigos y poetas fallecidos. Está inspirada en las organizaciones similares que proliferaron en el continente durante el siglo XIX para organizar actos culturales y teológicos. Estas fueron las primeras organizaciones civiles después de la independencia. No promueve la religión, sino la memoria: cuando era niño, Barreto ayudaba a sus tías a cuidar y arreglar la imagen de Jesús en el Santo Sepulcro donada por su tatarabuelo a la iglesia de San Fernando y usada en las procesiones de Semana Santa.

“La literatura es un gesto de ocupación, uno ocupa el espacio con las palabras que nombra. Las hace suyas. Se apropia del mundo. (…) Mi poesía aborda lo humano frente a la estrategia de ocupación del Estado, de un gobierno. En mis libros se antepone lo humano. Son una reacción ciudadana y civil”, reflexiona el autor en una entrevista para Voz Populi.

Su obra ha sido traducida parcialmente al inglés, italiano, francés y alemán. En La Poeteca contamos con los siguientes títulos: ¿Y si el amor no llega? (Ediciones Fundación Rómulo Gallegos, San Fernando de Apure, 1983), Tierranegra (Premio I Concurso de Literatura, mención Poesía, Caracas, 1993), Carama (Sociedad de Amigos del Santo Sepulcro, San Fernando de Apure, 2000), Soul of Apure. (Anotaciones sobre el alma de un lugar) (Sociedad de Amigos del Santo Sepulcro, San Fernando de Apure, 2006), El llano ciego (Sociedad de Amigos del Santo Sepulcro, San Fernando de Apure, 2006),  El campo/ El ascensor (Pre-Textos, 2014), que reúne su obra poética escrita desde 1983 hasta 2013; El muro de Mandelshtam (Sociedad de Amigos del Santo Sepulcro, San Fernando de Apure, 2016).

Biografía: Letra Muerta. | Texto sobre la editorial Santo Sepulcro: Michelle Roche Rodríguez para Cuadernos Hispanoamericanos.