Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Este 27 de noviembre, la Embajada de Francia en Venezuela y Fundación La Poeteca participaron en la Feria del Libro del Oeste 2023 (FLOC) en la Universidad Católica Andrés Bello. Allí hablaron de su acuerdo de cooperación, el libro que han publicado juntos y anunciaron la creación del «Premio Franco-Venezolano de Poesía».
Participaron Patrick Riba, consejero cultural de la Embajada de Francia en Venezuela; y Ricardo Ramírez Requena y Jacqueline Goldberg, director general y directora editorial de Fundación La Poeteca, respectivamente.
El evento comenzó dando cuenta de la fructífera relación que ha unido la embajada francesa y la institución venezolana a través de distintos eventos, con especial referencia a la recién publicada antología poética bilingüe Poblar la intemperie, que reúne a veinte poetas de Francia y Venezuela nacidos entre los años setenta y noventa, seleccionados bajo muy personales criterios por el escritor y traductor francés residenciado en Colombia, Stéphane Chaumet. El libro ofrece textos de Keila Vall De La Ville, Christophe Manon, Víctor Manuel Pinto, Laure Gauthier, Alejandro Sebastiani Verlezza, Fabien Sanchez, Mariela Cordero, Cédric Demangeot, Néstor Mendoza, Maud Thiria, Valenthina Fuentes, Fabrice Caravaca, Adalber Salas Hernández, Linda Maria Baros, Oriette D’Angelo, Pierre Vinclair, Jesús Montoya, Marie De Quatrebarbes, Pamela Rahn Sánchez y Sara Bourre.
Durante el evento, Valenthina Fuentes leyó sus poemas incluidos en la antología, mientras que Patrick Riba la acompañó leyéndolos en su versión francesa. Esta antología está a disposición en librerías de Caracas y en el aeropuerto de Maiquetía, en Amazon para su compra internacional y en el portal de Fundación La Poeteca para su descarga gratuita.


Posteriormente, se anunció la creación del «Premio Franco-Venezolano de Poesía», de carácter bienal y cuyo propósito es estimular el desarrollo creativo de la poesía y contribuir a su difusión. El premio está dirigido a escritores venezolanos en cualquier lugar del mundo, así como a extranjeros legalmente residenciados en Venezuela, y tiene una dotación de mil euros (€1.000), además de la publicación del libro ganador en diversos formatos. Contará con un jurado de carácter internacional y el plazo de recepción estará comprendido entre el 1º de diciembre de 2023 y el 1º de marzo de 2024.
Las bases de la primera edición de este premio están publicadas en los portales y redes sociales de las instituciones convocantes.

Escribe un Comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: El titular del sitio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.