
7 años de La Poeteca
El 7 de mayo de 2018, en Las Mercedes, abrió sus puertas La Poeteca, un espacio destinado a promover la lectura y escritura de poesía. Para ello ofrecíamos una pequeña sala de lectura, talleres, conferencias y también oportunidades de publicación para jóvenes autores. El proyecto formaba continuidad con el de Team Poetero, que difundía el arte poético en redes sociales, y que, con Autores Venezolanos, había servido de plataforma para uno de nuestros programas estrella: el Concurso Nacional Rafael Cadenas.

En 2019 tuvimos la oportunidad de mudarnos a un local más amplio y céntrico en Los Pales Grandes, que nos daba la oportunidad de ofrecer a más lectores una experiencia más completa de la poesía. Nuestra mudanza coincidió con el cierre de varios espacios culturales, por lo que, sin proponérnoslo, nos convertimos en una alternativa necesaria para un público deseoso de esparcimiento, relajación y cultura. Aquello representó para nosotros un desafío que aceptamos con entusiasmo.
En 2020 sobrevino la pandemia, una época difícil para todos, y nosotros, como una fundación sin fines de lucro que ofrecía principalmente servicios presenciales, debimos adaptarnos para sobrevivir: ofrecimos talleres virtuales, redoblamos nuestra actividad en redes y continuamos con el Concurso y las publicaciones.
Al concluir la pandemia emprendimos la difícil tarea de reconquistar la presencialidad. Con el apoyo de aliados como Banesco, abordamos nuevos retos: nuestro fondo editorial se enriqueció con nuevas colecciones y lanzamos los Diplomados de Apreciación y Creación Poéticas, cuyos participantes tienen la oportunidad de aprender de eminentes poetas, docentes e investigadores nacionales e internacionales.
Hoy cumplimos siete años. Hemos mantenido, contra todas las dificultades, nuestros programas educativos y editoriales, la Sala de Lectura y la oferta de eventos relacionados con la poesía. Hemos dedicado especial atención a la juventud venezolana a través del Concurso Cadenas, que ya va por su 10ma edición, y también becas para nuestros diplomados. Este nuevo año de existencia, de la mano con todos ustedes, continuaremos con nuestro empeño de servir a la comunidad poética venezolana.
Muchas gracias a todos los que confiaron y confían en nuestro trabajo: poetas, donantes de libros, lectores, patrocinantes, aliados y colaboradores. ¡Un gran abrazo!
