Presentación de Rua São Paulo, ganador del Premio Franco-Venezolano a la Joven Vocación Literaria

En los espacios de La Poeteca, se realizó la presentación del libro Rua São Paulo, de Jesús Montoya, editado por Fundavag Ediciones y ganador del Premio Franco-Venezolano a la Joven Vocación Literaria. Las palabras de presentación del libro estuvieron a cargo del Embajador de Francia en Venezuela, Romain Nadal, y del poeta Rafael Castillo Zapata, ambos miembros del jurado.

Jesús Montoya, nació en Mérida en 1993. Es licenciado en Letras por la Universidad de Los Andes. Actualmente cursa una maestría en Estudios Literarios en la Universidad Federal de São Carlos, en Brasil. Es editor de la revista Insilio. Ha publicado los libros Las noches de mis años (Monte Ávila, 2016), ganador del Premio de Obras para Autores Inéditos y Hay un sitio detrás de los incendios (Valparaíso Ediciones, 2017), I Premio Hispanoamericano de Poesía “Francisco Ruiz Udiel”.

Rua de São Paulo, su tercera publicación, es un libro que destaca por la fuerza e intensidad de su lenguaje, sobrio y cercano a la vez, por la intrepidez de sus imágenes, su tono vibrante y la fluidez de una sintaxis poética que se sostiene limpiamente a lo largo de todos los poemas.

El Premio Franco-Venezolano a la Joven Vocación literaria, de frecuencia anual, tiene la finalidad de estimular el desarrollo creativo de la juventud venezolana. Este premio fue inspirado por el reconocido Prix littéraire de la vocation, creado en Francia en 1976 con el objetivo de apoyar a escritores franceses con edades comprendidas entre los 18 y 30 años. Este famoso reconocimiento galardonó al escritor franco-venezolano Miguel Bonnefoy, quien formó parte de la delegación de escritores franceses que nos representó en la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo (FILUC) de 2016. Fue en ese momento que la Embajada de Francia decide replicar en Venezuela esta actividad con el deseo de que también se convierta en una gran cantera de talentos en el área de  la literatura.