María Antonieta Flores

Foto: Lennis Rojas.

Nació en Caracas el 22 de junio de 1960. Es una poeta, ensayista, crítica literaria y profesora universitaria venezolana, magíster en Literatura Latinoamericana, editora y directora de la revista literaria digital El Cautivo.

Entre sus primeras influencias literarias están Fernando Paz Castillo, Teresa de la Parra, Miguel Otero Silva, José Martí y Juan Antonio Pérez Bonalde.

En 1995, inició la publicación de una columna de reseña y crítica literaria titulada “Epífitas” en las páginas culturales del diario venezolano El Universal, que luego continuó en el Diario El Globo a partir de 1997 hasta el año 2000. Actualmente mantiene esta columna en la revista digital El Cautivo, medio que fundó en el año 2004.

Ha obtenido diversos premios por su obra, entre ellos el Premio Municipal de Literatura “Rafael Ángel Insausti” mención Ensayo 1996 y el Premio Anual de la Fundación para la Cultura Urbana en el año 2001, por su libro “Índigo”.

Su poesía ha sido traducida parcialmente al inglés, al portugués brasileño, al alemán y al rumano, y ha sido incluida en varias antologías en Venezuela y otros países.

Profesora invitada del Instituto de Lenguas Románicas de la Universidad de Viena, de la Cátedra Extraordinaria Simón Bolívar de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de México (Unam), del Instituto Tecnológico de Costa Rica (Centro Académico de San José) y de Florida State University (EUA), aparte de universidades nacionales donde ha impartido cursos de postgrado.

“La escritura me ha llevado a definirme como una mujer de formas. El estilo es algo fundamental en todo lo que aprecio y en mi poesía es algo que cuido, la unidad y la armonia, la musicalidad. Cada libro como si de una colección se tratara posee su propio estilo cuya afinidad depende del tema y el enfoque. Cada poema es, realmente, una selfie. Ese ejercicio de reatratarse a diario bajo distintas luces.”