Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

El autor, que vive en Mérida desde hace diecisiete años, viajó a Caracas para presentar su nuevo poemario, Las partes sueltas, publicado por Fundación La Poeteca con el invalorable apoyo de Banesco Banco Universal.

La agenda del escritor Luis Moreno Villamediana arrancó el martes 12 de marzo con una primera presentación de Las partes sueltas en los espacios de Ciudad Banesco. Allí, el acto inició con palabras de César Carrasquero, gerente general de Banesco Banco Universal, y de su vicepresidenta de comunicaciones y RSE, Rosamaría Atencio. Seguidamente, Marlo Ovalles y Jacqueline Goldberg, presidente y directora editorial de Fundación La Poeteca, respectivamente, dialogaron con el autor a propósito de su libro y lo comentaron partiendo del lúdico ejercicio de pedir una reseña a una aplicación de inteligencia artificial que el propio autor aprobó y señaló como reveladora: «Las partes sueltas no es una lectura sencilla. Requiere un lector dispuesto a aproximarse desde la intuición y la imaginación. El hermetismo de algunos poemas se compensa con la musicalidad del lenguaje y el fulgor de ciertas imágenes perturbadoras. Quien persista en este universo poético tan personal encontrará ideas audaces sobre la identidad contemporánea y la representación artística de una realidad disgregada. Moreno Villamediana nos invita a abrazar lo fragmentario y hacer poesía incluso de nuestra insuficiencia. Un libro difícil pero fascinante, que abre nuevos cauces a la poesía venezolana actual», escribió la inteligencia artificial Claude.

El miércoles 13 y el jueves 14 de marzo, Moreno Villamediana dictó de forma presencial y digital el seminario «Poesía bárbara». A través de la obra de Salustio González Rincones, Emira Rodríguez y Márgara Russotto resaltó una visión de la lengua y de las perspectivas que cuestiona la poética de la claridad posible y la certidumbre de la lectura, así como un cuestionamiento de las bellas letras y su naturalización del poema como sublimidad. «La poesía bárbara asume el debate como método y busca superar la simplificación que la opone a una supuesta civilidad positiva», señaló.

El jueves 14 de marzo, un entusiasta público llenó nuestra sala de lectura para presenciar la transmisión en vivo del primer episodio especial de «Con el oído en la letra», programa de la periodista Aymara Lorenzo. La entrevista, que puede verse en la cuenta de Instagram de Lorenzo y pronto en su canal de YouTube, estuvo llena de inteligentes y sensibles preguntas y de respuestas del autor llenas del humor y la suspicacia que lo caracterizan. El público tuvo la oportunidad de intervenir con también muy importantes preguntas y escuchar la lectura de algunos de los poemas que conforman el libro.

Aprovechando su presencia en Caracas, el autor grabó en su propia voz el audiolibro de Las partes sueltas en los estudios de Wow Music Club, con Santiago Zamora a cargo de todo el proceso.

Las partes sueltas alude a la idea del organismo como conjunto fragmentario, de unidad y balance ilusorios. Su autor, como el mismo suele recalcar, es extremadamente miope, sufre también de estrabismo y, como dice haber escuchado varias veces, «camina un poco raro»; esas circunstancias bastaron para convencerlo de aceptar el desequilibrio entre la fantasía de un cuerpo consumado y la constatación de su irregularidad. A su vez, esa certeza supone modos igualmente parciales de asumir la experiencia personal y política, incluso la herencia literaria, todo lo cual lleva a preguntas decisivas: ¿cómo asumir las muertes familiares?, ¿qué sentido llegan a tener los eventos comunes?, ¿cuáles son los límites de la normalidad? Asimismo, Las partes sueltas lleva los efectos de esas interrogantes al plano mismo de lo escrito, de manera que los elementos ortotipográficos, la sintaxis, la estructura de los poemas y el corte abrupto de algunos epígrafes dan cuenta de esa visión defectuosa que tal vez sea un rasgo inevitable de la modernidad.

Luis Moreno Villamediana (Maracaibo, 1966) es profesor de Literatura de la Universidad de Los Andes (Mérida, Venezuela). Realizó estudios doctorales en Literatura Comparada en Louisiana State University, Estados Unidos. Ganador del Premio de Poesía de la Bienal José Rafael Pocaterra (1992), el Premio Internacional de Poesía Juan Antonio Pérez Bonalde (1997), el Certamen Nacional de Cuentos Guillermo Meneses (2011), el Premio Equinoccio de Poesía Eugenio Montejo (2011), el Certamen Internacional de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz en Literatura Infantil (2015), el Concurso de Cuento Salvador Garmendia (2016) y el Premio de Ensayo de la Bienal Internacional Eugenio Montejo (2017). Ha publicado los libros de poesía Cantares digestos (1996), Manual para los días críticos (2001), En defensa del desgaste (2008), Eme sin tilde (2009), Laphrase (2012), El edificio fantasma (2015), Otono (sic) (2017) y La persona regresa, o novela (2023).



El poemario se encuentra ya en librerías en Caracas (El Buscón, Sopa de Letras, Insomnia y Kalathos) y en el portal de Amazon para su distribución internacional. Asimismo, hay ejemplares en la sala de lectura de La Poeteca para su adquisición y/o lectura. También puede ser descargado libremente desde las páginas web de la Biblioteca Digital Banesco y de Fundación La Poeteca.

La estadía de Luis Moreno Villamediana en Caracas fue posible gracias al apoyo del Hotel Tamanaco y Banesco Banco Universal.

Escribe un Comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: El titular del sitio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.