La teoría del caníbal exquisito en La Poeteca

Como una forma de hacer de los espacios de La Poeteca un lugar abierto para el pensamiento y el desarrollo de la literatura venezolana, durante la mañana del sábado 18 de mayo se llevó a cabo la charla “Teoría del caníbal exquisito. La crítica entre nos”, con los investigadores Josu Landa, José Balza y Carlos Sandoval.

La conversación entre los críticos se desarrolló a partir de la revisión del libro Teoría del caníbal exquisito, de Josu Landa, quien formula en él la tesis de que el crítico, así como toda la humanidad, es un caníbal. Tras una minuciosa exploración de la conducta del hombre desde la antigüedad, hasta nuestros días, explica que la pulsión básica de los seres humanos es comer, y para comer hay que matar. En el caso de las artes, este canibalismo se sublima, porque el crítico se apropia de lo que analiza y utiliza lo que come para convertirlo en una reflexión.

Por su parte, Sandoval, completó con preguntas y sus propias impresiones respecto al tema del canibalismo en la crítica y el arte, y Balza hizo acotaciones desde el punto de vista filosófico.

El evento fue un espacio para la confluencia de los críticos y los interesados en cómo se hace crítica literaria en el país. Contó con un nutrido grupo de asistentes quienes participaron con preguntas a los tres investigadores y luego departieron informalmente con un brindis en nuestros espacios.

 

Texto y fotos: Lennis Rojas