Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

A propósito del Día Mundial de la Poesía, que gracias a la proclamación en 1999 por parte de la Unesco se celebra cada año el 21 de marzo, Fundación La Poeteca ofrece una nutrida agenda de eventos.

Este jueves 21 a mediodía se anunciarán a través de las redes sociales las bases del 9º Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas, auspiciado por Autores Venezolanos, Banesco Banco Universal, Fundación La Poeteca y Team Poetero. Este galardón, que reconoce un poema por autor de hasta treinta años, ha recibido en sus ocho ediciones 2826 textos y ha premiado 238 de ellos gracias a 24 reconocidos poetas que han conformado su jurado.

Ese mismo día quedará inaugurada la exposición Emulsiones, de Enza García Arreaza, un conjunto de collages que integra fotos tomadas por la escritora y artista visual con cámaras analógicas, algunos de sus dibujos y agentes externos como calcomanías, páginas de sus diarios y pasajes de otras voces. Esta exposición podrá verse en El muro colgante de la sala de lectura de La Poeteca hasta el venidero mes de junio.

A las 4:30 p.m. de este 21 de marzo se realizará una lectura poética de cuatro destacadas autoras venezolanas: Yolanda Pantin, Edda Armas, Carmen Verde Arocha y Gabriela Kizer. Leerán textos publicados e inéditos. Con este evento, enmarcado también en el Mes de la Mujer, Fundación La Poeteca inicia las celebraciones a propósito del centenario del nacimiento de Ida Gramcko, dramaturga, ensayista, narradora, cuentista, periodista y una de las voces esenciales de la poesía venezolana del siglo XX. 

Finalmente, el viernes 22 a las 4:30 p.m. se llevará a cabo la conversación y lectura «Ganadores del Cadenas: un después del concurso. Impacto y sostenimiento de la creación poética en las nuevas generaciones de escritores». Participarán algunos de los ganadores del primero, segundo y tercer lugar de diversas ediciones del Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas: Alma Romero, Jaime Yáñez, G. Galo, Daniel Chacón Aro, Juan F. Lebrún y Felipe Ezeiza. Esta actividad, que contará con la moderación de Graciela Yáñez Vicentini, busca hacer un balance sobre qué ha significado para los jóvenes el concurso en su quehacer artístico y sobre el estado actual de sus búsquedas creativas. Los autores leerán poemas inéditos y habrá una muestra de su obra en otros soportes.

Fundación La Poeteca, que en este 2024 llega a su sexto año de vida, está ubicada en el segundo piso de la Torre Mene Grande II, en la avenida Francisco de Miranda, en Caracas.

X: @poeteca1

Instagram: @lapoeteca

Escribe un Comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: El titular del sitio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.