La Poeteca abre sus espacios a Librería Insomnia. Texto de Jesús Santana, librero de Insomnia

Librería Insomnia es un proyecto que nace luego de una conversación entre Marlo Ovalles (Presidente de La Fundación La Poeteca) con quien me une una admiración y respeto por su nivel cultural junto a su interés por innovar en Venezuela a veces de manera silenciosa. Ante mi separación de Librería Estudios La Castellana conversamos para crear una nueva librería en el país ya que observamos que existe un vacío considerable en lo que son las importaciones de textos literarios en los diferentes géneros. Marlo siempre ha tenido el interés de tener una librería y los tiempos conspiraron o quizás la sincronicidad funcionó para que sea este el momento en que unamos fuerzas y crear un proyecto bajo el nombre de Librería Insomnia.

Librería Insomnia funcionará dentro de los espacios de La Fundación La Poeteca un lugar que ha mostrado un fuerte interés en ofrecer un oasis poético en un país donde muchos creen que la cultura no tiene un lugar importante cuando se ha demostrado con hechos que es todo lo contrario. Cabe destacar que la librería funcionará de manera independiente de La Fundación La Poeteca donde habrá por supuesto una sinergia literaria con todo ese maravilloso equipo que compone ese espacio y con el cual nos encontramos muy agradecidos de poder trabajar unidos en pro de la literatura en todo su abanico de opciones.

Nos dedicaremos a los géneros que una librería de alto nivel debe tener como son la narrativa, poesía, ensayo, filosofía en sus diferentes áreas, psicología y libros que quizás sean muy poco conocidos, algo a lo cual siempre he querido apostar en mi trabajo como librero desde hace más de una década. Las editoriales venezolanas tendrán las puertas abiertas totalmente para que tengamos sus libros disponibles en nuestras mesas y pueden contar con nuestros espacios como un lugar cálido para recibir sus propuestas.

Una de las características que tendrá Librería Insomnia es apostar también por editoriales españolas pequeñas como Dirty Works Editorial, Ediciones Alpha Decay, Es Pop Ediciones, Errata Naturae, Blackie Books y La Felguera por mencionar algunas, es importante resaltar que muchas de estas editoriales son conocidas en el país por un trabajo de hormiga que se ha hecho por presentarlas como opción a los lectores venezolanos, algo que por supuesto seguiré haciendo en esta nueva etapa que me toca disfrutar y por supuesto otras editoriales ya más conocidas como Seix Barral, Anagrama, Visor, Impedimenta, Pre-Textos, Trotta, Valdemar, Sexto Piso, Random House Mondadori o Planeta.

Otra de las novedades que ofreceremos como opción es el pedido de libros editados en España que no tengamos disponible en ese momento, los cuales llegaran en un tiempo promedio de un par de meses, así que si alguien desea un libro particular pues haremos lo posible por complacer a ese lector ansioso de un texto que le parece inalcanzable. La idea es mantener una librería con novedades lo más actual posible y ser una opción para ese lector venezolano fiel a encontrar textos clásicos, contemporáneos o títulos que no esperaban ver como una posibilidad de adquirir en Venezuela.

Algunos de los libros que podrán encontrar en nuestra apertura serán:

  • “Yoga” de Emmanuel Carrere (Editorial Anagrama)
  • “Fin” de la extensa obra de Karl Ove Knausgård (Editorial Anagrama)
  • “Sontag” de Benjamin Moser (Editorial Anagrama)
  • “Malasangre” de Michelle Roche (Editorial Anagrama)
  • “A propósito de nada” de Woody Allen (Alianza Editorial)
  • “Crema paraíso” de Camilo Pino (Alianza Editorial)
  • “Poesía esencial” de Mircea Cartarescu (Impedimenta)
  • “Obra completa I” de Eugenio Montejo (Pre- Textos)
  • “El silencio” de Don DeLillo (Seix Barral)
  • “The Paris Review” una obra indispensable que nos presenta la editorial Acantilado
  • “Pocas virtudes” de Miyó Vestrini (Editorial Torremozas)
  • “Erase una vez en Hollywood” de Quentin Tarantino (Reservoir Books) para quienes amaron la película aquí Tarantino profundiza de otra manera cada personaje.
  • “García Marquéz: Historia de un deicidio” de Mario Vargas Llosa (Editorial Alfaguara) una nueva edición de un clásico.
  • “Amar a Olga” de Gustavo Valle (Pre Textos)
  • “La llama inmortal de Stephen Crane” de Paul Auster (Seix Barral)
  • “American Psycho” (Nueva edición, luego de muchos años de espera con esta polémica obra) y “Blanco”, ambos de Bret Easton Ellis (Random House Mondadori)

 

Y por supuesto una cantidad de títulos de autores indispensables como Fernando Pessoa, Sylvia Plath, Stefan Zweig, David Foster Wallace, Luna Miguel, Reinaldo Arenas, Carl Jung, Mircea Eliade, Amelie Nothomb y tantos otros con los que esperamos sorprender a quienes nos visiten.

Nuestras redes sociales:

Twitter: @librosinsomnia

Instagram: @libreriainsomnia

Facebook: Libreria Insomnia

Email: libreriainsomnia@gmail.com

 

Jesús Santana (Caracas, 1976):

Cursé estudios de filosofía y música, trabajo actualmente como productor de un documental sobre la vida de Armando Rojas Guardia junto a Luis y Andrés Rodríguez directores de cine venezolano. Librero al frente de la desaparecida Librería Estudios La Castellana por más 12 años, actualmente soy parte del equipo de La Poeteca y estaré al frente como librero de Librería Insomnia.

 

LOS ESPERAMOS…