Ida Vitale recibe el Premio Cervantes, el reconocimiento más importante de las letras hispánicas

El Premio Cervantes es otorgado cada año por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y está dotado con 125.000 euros. Este año ha recaído por quinta vez en una mujer, a quien el jurado se ha referido como “un referente fundamental para poetas de todas las generaciones y en todos los rincones del español”.

“Sorpresa y susto” fue lo primero que sintió la poeta uruguaya Ida Vitale cuando recibió una llamada para informarle que le habían adjudicado el Premio Cervantes 2018, el galardón más importante de las letras españolas.

“Ya entenderán mi entusiasmo, mi devoción total cuando intimé con aquella pareja española tan tiernamente compatible entre sí y con una lectora inocente y deseosa de amistades literarias a su alcance, ese Quijote y ese Sancho que hablaban de ‘otra’ manera, que acepté de inmediato, como un lenguaje que me integraba a un mundo en el que, sola, me sentía acompañada, capaz de manejarme en él como si fuese el mío propio”, explica la poeta en su discurso de aceptación en la tradicional ceremonia que se celebró en Alcalá de Henares y estuvo presidida por los Reyes Felipe VI y Letizia.

Ida Vitale nació en Montevideo en 1923. Allí estudió Humanidades y tuvo como maestro a José Bergamín. Juan Ramón Jiménez la incluyó en una presentación de jóvenes poetas en Buenos Aires. Profesora de Literatura hasta 1973, la dictadura la forzó, como a otros intelectuales, al exilio. Vivió en México de 1974 a 1984 y, desde 1989, en Austin (Texas), desde donde viajaba regularmente a su país.

Además de poeta, es crítica literaria y prestigiosa traductora. Su obra poética se ha visto reconocida con el Premio Nacional y un doctorado honoris causa en Uruguay, el Premio Octavio Paz y el Alfonso Reyes en México, el Premio Reina Sofía y el Federico García Lorca en España y el Max Jacob en Francia. Tusquets Editores publicó en 2017 su Poesía reunida (1949-2015) en un solo volumen.

Fuentes: El Clarín y Planeta Libros. | Foto: Ballesteros (Pool).