Manuel Llorens ganador del IV Concurso Anual de Poesía Lugar Común con el libro Zoocosis

El poeta, psicólogo y profesor Manuel Llorens fue el ganador del IV Concurso Anual de Poesía Lugar Común, con el libro Zoocosis. El jurado, integrado por Piedad Bonnett, Rafael José Díaz y Ernesto Suarez luego de leer los 158 títulos que se presentaron a concurso decidió, por unanimidad, premiar el libro de Llorens, presentado bajo el seudónimo Miguel Musso.

Manuel Llorens obtuvo el Premio Fernando Paz Castillo en el año 2006 con el libro Poema para un lunes bancario, además de las menciones honoríficas del Premio Transgenérico de la Fundación para la Cultura Urbana en el año 2006, con el libro Terapia para el emperador y luego en el 2011 en el mismo concurso. Además obtuvo las menciones del Premio de Cuentos de El Nacional en 2007 y de la Policlínica Metropolitana en 2009. Ha cultivado el ensayo, la crónica, la narrativa y la poesía, combinándolo con la docencia, que ejerce en la escuela de psicología de la UCAB y la psicología del deporte. Desde el año 2017 está residenciado en La paz, Bolivia.

Para el jurado del Premio Lugar Común Zoocosis se trata de un libro que toca claramente la tragedia de la Venezuela contemporánea, pero con soluciones originales y poéticamente poderosas, que extienden el contenido de la realidad local (ya de por sí importante) a conceptos más universales. Hay una interesante variación de estilos e incluso de géneros literarios, pasándose de textos seudocientíficos o ensayísticos a poemas más tradicionales, biografías reales o ficticias, fragmentos de diario. De esta manera se evitan tonos demasiado líricos, retóricos o conmiserativos y se logra mantener una escritura clara y sobria. El resultado es un libro inteligente, que maneja bien la ironía y que causa desconcierto por sus interesantes descubrimientos de lenguaje, además de manejar muy bien la asociación (un poco borgesianamente) y valerse de la erudición para lograr pequeñas revelaciones.

 

Con información de Prodavinci.