I Premio Fundación La Poeteca de Libros Inolvidables 2019

Fundación La Poeteca entregará por primera vez este año el Premio Fundación La Poeteca de Libros Inolvidables, de carácter honorífico y que será anunciado cada año el 21 de marzo, Día Mundial de la Poesía. El premio tiene como propósito reconocer el esfuerzo de escritores, editores, diseñadores e impresores iberoamericanos de libros de poesía, así como contribuir a su ampliada lectura y difusión.

Para esta primera edición participarán libros cuyo colofón certifique que fueron publicados entre el 1ero de enero y el 31 de diciembre  2019 en cualquier país de Iberoamérica, siempre que un ejemplar de los mismos repose en la sala de lectura de Fundación La Poeteca.

Un Comité de evaluación ofrecerá una lista de libros ganadores y finalistas en  las siguientes categorías:

  • Los nuestros acá mismo

Libros de escritores venezolanos publicados en Venezuela, demostrable en su colofón y Depósito Legal.

  • Los nuestros más allá

Libros de escritores venezolanos publicados en cualquier país de Iberoamérica, en español y bilingües.

  • Poesía que habla como nosotros

Libros de poesía de autores y sellos editoriales de cualquier país de Iberoamérica.

  • Hechos a mano

Libros de escritores o editoriales venezolanas, publicados en cualquier país del mundo, bilingües o en español, cuya confección sea artesanal y con un tiraje de no más de 100 ejemplares.

  • Común presencia aquí

Antologías de poesía en español, publicadas en Venezuela.

  • Común presencia acullá

Antologías de poesía en español, publicadas en cualquier país de Iberoamérica.

  • De pantallas y demás luces

Este renglón tiene dos subcategorías:

  1. Libros individuales de escritores venezolanos publicados en plataformas digitales, sean portales, blogs o Amazon, siempre que pueda precisarse su año de publicación.
  2. Antologías de escritores y/o editores venezolanos publicados en plataformas digitales, sean portales, blogs o Amazon, siempre que pueda precisarse su año de publicación.
  • Llegar desde los ojos

Mención especial para el más inolvidable diseño gráfico de libros que participan en las otras categorías.

Autores, editoriales y lectores postularán libros de poesía vía correo electrónico, siempre que un ejemplar del mismo repose ya en los anaqueles de La Poeteca. En caso contrario, podrán enviar un ejemplar de la obra postulada hasta el 2 de marzo  de 2020. Para ediciones posteriores, los libros deberán llegar a La Poeteca durante el año en curso, quedando ya mismo abierta la convocatoria para el II Premio Fundación La Poeteca de Libros Inolvidables 2020.