Fundación La Poeteca consolida en 2020 su espacio expositivo

Con cuatro exposiciones Fundación La Poeteca inauguró en 2019 Espacio Presente Continuo, recodo de nuestra sala de lectura dedicado a las artes visuales.

En junio abrimos con Intervenciones. Postcards à deux, collages sobre postales de Rafael Castillo Zapata.

Seguimos en agosto con Dedicatorias de Yolanda Pantin, una selección de fotografías inéditas, captadas por la escritora en 2008 durante trece días de viaje en tren en la ruta transiberiana que va de Moscú a Vladivostok.

En octubre se inauguró Papeles renacidos, collages de la joven poeta Pamela Rahn.

En diciembre la exposición ABV Taller de Diseño: 30 años de poesía visual ofreció una selección del trabajo editorial que ha desarrollado ABV Taller de Diseño en sus tres décadas haciendo libros.

La programación del 2020 contará con un listín de piezas de importantes poetas, fotógrafos, pintores, dibujantes y diseñadores gráficos.

 

Blanca Strepponi: Pequeñas aventuras

A partir del 17 de enero de 2020 Blanca Strepponi muestra su proyecto fotográfico Pequeñas aventuras, que retrata animales de juguetes y otras miniaturas en diversos paisajes. Inspirada por el trabajo de David Levinthal, Strepponi trabajó intensamente en la exploración de las innumerables herramientas de la fotografía de estudio, siempre sobre la mesa de su casa en Buenos Aires, generando narraciones visuales de inmensa riqueza y haciendo uso de juguetes propios y ajenos, con increíbles historias propias.

«En mi propuesta hay una nostalgia de la naturaleza, propia de alguien que ha nacido y crecido en ambientes urbanos, aunque ahora, gracias a la conciencia ecológica, se hace cada vez más global. También hay una nostalgia de la infancia entendida como juego y reino de la imaginación˝, señala la escritora, editora, gestora cultural y fotógrafa.

Blanca Strepponi ha publicado diecisiete libros, entre ellos Crónicas budistas. (2016), Diario de John Roberton (2015) y Hard sex. Monumentos y esculturas en Buenos Aires (2015). Sus textos figuran en diversas antologías y ha recibido varios reconocimientos literarios y editoriales, entre ellos el Premio de la Crítica por el libro Crónicas budistas (Ficción Breve / Fundación Cultura Urbana, 2018) y el Premio Bienal Alfredo Armas Alfonzo, mención narrativa, por el libro de relatos El médico chino (1995).

 

Letra Muerta, libros e imágenes de un proceso

Entre marzo y abril de 2020 ofreceremos una exposición de los libros realizados por la diseñadora y artista Faride Mereb para Ediciones Letra Muerta, fundada en Venezuela en 2014. Además de  fotografías del proceso editorial, estarán disponibles ejemplares de todos los libros del sello para su consulta.

La exposición coincidirá con la publicación del próximo título de Letra Muerta, The Private Life of Rag Dolls, traducción al inglés de cuentos y poemas de Aquiles Nazoa. Este libro se sumará a los cuatro títulos de la colección de archivo de la editorial: poesía inédita de Miyó Vestrini, entrevistas literarias de Miyó Vestrini, un poemario de Ida Gramcko nunca antes editado en Venezuela y una edición bilingüe del primer poemario de Hanni Ossott. La editorial cuenta asimismo con otras tres publicaciones en su colección de autores contemporáneos, en las que figuran poemarios de Luis Moreno Villamediana, Adalber Salas Hernández y Gabriela Kizer.

El diseño y la edición de todos los libros de Letra Muerta son de Faride Mereb, directora del sello, que cuenta con la asesoría del maestro impresor Javier Azpurua, de la legendaria Editorial Ex Libris, donde se producen todos los ejemplares, siempre de tiraje limitado. El equipo está también conformado por la periodista Diosce Martínez, el poeta Néstor Mendoza, el historiador Carlos Alfredo Marín, el fotógrafo Samoel González y la gerente cultural y poeta Graciela Yáñez Vicentini, quien se encarga también del cuidado y corrección de los libros.

Espacio Presente Continuo es coordinado por Jacqueline Goldberg y Rafael Castillo Zapata.