Fueron presentados los primeros 6 libros editados por La Poeteca

La Poeteca culminó el 2018 con la materialización de un sueño: la presentación de sus primeros 6 libros. Son cinco obras de jóvenes poetas y la antología que recoge los textos ganadores y finalistas del III Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas

 

El 14 de diciembre de 2018 es una fecha especial para La Poeteca, ese día se presentaron los primeros 6 libros editados por esta fundación. Los Espacios Duales, sede actual de La Poeteca, se inundaron de gente ávida de poesía joven, de propuestas literarias frescas y bien elaboradas, aunque cargadas de nuestro tiempo, de estos días difíciles. Y así sucedió, luego de la presentación de los libros por parte del director de La Poeteca, Ricardo Ramírez Requena, y de las emotivas palabras de su presidente, Marlo Ovalles, la poesía de los jóvenes irrumpió con una potencia inusual: la emoción de un primer libro publicado o de pertenecer al selecto grupo de finalistas del III Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas y leer tu obra frente al propio Cadenas no ocurre todos los días, y así lo sintió el público que asistió para celebrar este enorme esfuerzo de una fundación sin fines de lucro, cuyo objetivo fundamental es la promoción de la palabra, de la poesía como vaso comunicante, a través de su sala de lectura –con más de cinco mil títulos de poesía o relacionados con el arte poético-, de los talleres dictados por reconocidas figuras de nuestra poesía y de los homenajes que con frecuencia se realizan a grandes poetas locales y universales.

 

Los libros

Los cinco títulos de jóvenes poetas son: Galateica, de Julieta Arella; Tuétano, de Andrea Crespo Madrid; El jardín de los desventurados, de José Manuel López D’Jesús, y Los futuros náufragos, de Yéiber Román. Impresos en formato de cuadernillo, el diseño gráfico y montaje de estas obras estuvo a cargo de la diseñadora Waleska Belisario y ABV Taller de Diseño, y la corrección de los textos fue de Graciela Yáñez Vicentini.

Tras un periodo de recepción de manuscritos inéditos, un comité editorial seleccionó los cuatro libros que forman parte de la colección “Primera intemperie”, que recoge las primeras obras de jóvenes poetas venezolanos. Acompañaron en el proceso de edición de estos títulos: Eleonora Requena, Miguel Marcotrigiano, María Teresa Ogliastri y Ricardo Ramírez Requena, bajo la coordinación de Jacqueline Goldberg.

Por su parte, en la colección “Seamos reales” aparece el poemario Kerosén, de Valenthina Fuentes, también inédito y ganador en 2017 del Premio de Poesía de la Bienal Literaria Eugenio Montejo, cuyo jurado estuvo conformado por María Fernanda Palacios, Alejandro Oliveros y Rafael Castillo Zapata

El III Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas 2018 fue organizado por Autores Venezolanos, Team Poetero y Fundación La Poeteca, y tuvo como jueces a Arturo Gutiérrez Plaza, Gabriela Kizer y Víctor Manuel Pinto, coordinados por Tibisay Guerra, de Autores Venezolanos.

Del concurso salió el libro que contiene los tres poemas ganadores: Carmamara, de Carlos Iván Padilla; Aquí que no es ninguna parte, Enmanuel Núñez; y Artificio, de Ender Armas. Además, están los 27 poemas finalistas, cuyos autores son Félix García, Stephani Rodríguez, Carlos Katán, Manuel Gerardi, Gabriel Blanquin, Paola Assad, Cristian Salaya, Alejandro Plaza, Clared Navarro, Ricardo Gómez, Luis Glod, Ivanna Méndez, Andrés Torres, Marta Sojo, Jaime Yáñez, Luis Rodríguez, Daniel Arella, José Ignacio Contreras, Luigi Bosetti Vega, Andrea Peña, Liwin Acosta, Milagro Meleán, Andrea Leal, Andrea Crespo Madrid, Diego García, Oriana Álvarez y Jesús Amalio Lugo.

El 2018 fue, sin duda, un año de retos y sueños logrados. Para este 2019 La Poeteca seguirá fortaleciendo su compromiso con la palabra y continuará buscando formas para ampliar las vías que llenen de poesía y sensibilidad a los venezolanos.