Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

El joven de 24 años fue reconocido con el Primer Lugar del concurso por su poema «En los dominios del alba». El Segundo y Tercer lugar fueron concedidos a César Torres y a Alma Romero Stephany, respectivamente.

Fundación La Poeteca, Autores Venezolanos, Team Poetero y Banesco Banco Universal dieron a conocer este martes 18 de julio el veredicto del 8vo Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas. El Primer Lugar le fue otorgado al poema «En los dominios del alba» de Felipe Manuel Ezeiza Briceño, joven de 24 años residenciado en Los Teques, Venezuela.

El jurado, conformado por María Ángeles Pérez López, Luis Moreno Villamediana y Gina Saraceni, otorgó el premio a Ezeiza por “su adhesión a un lenguaje que sabe conjugar la contención verbal y la metáfora, en un entramado que señala una estrecha relación con el paisaje (en este caso, árido) y la convierte en origen. Al hacerlo, el texto se sitúa en una tradición poética venezolana que incluye, entre otros, a Enriqueta Arvelo Larriva, Luis Alberto Crespo e Igor Barreto, a la vez que interviene oblicuamente en los actuales debates ecológicos”.

El Segundo Lugar se le otorgó a «Conversación de sobremesa», escrito por César Ernesto Torres Barillas de 29 años, residenciado en Mérida, Venezuela, por “hacer de la divagación una virtud, pues ella funciona como la red que permite una forma de comunión con el entorno y sus objetos. La aventura planteada reproduce la movilidad de la araña y convierte esa identificación en un rasgo que no reniega de la contrariedad ni desconoce la posible epifanía”.

«Enredadera a musgo» fue reconocido con el Tercer Lugar por “por resolver de modo valioso la tensión metaliteraria que se plantea desde el primer verso. La conciencia del lenguaje dota al poema de profundidad porque establece un vínculo entre el idioma, el árbol genealógico y un contexto de dificultad y enfermedad”. Su autora es Alma Romero Stephany de 25 años, residenciada en Caracas, Venezuela. 

Pérez López, Moreno Villamediana y Saraceni también acordaron conceder dos Menciones Honoríficas: una a «Se murió el águila harpía» escrito por Erickson José Bautista Espejo de 30 años, residenciado en Navarra, España, por “lograr estructurar un discurso que va de la escueta información al comentario sobre el destino personal y a la sutil alegoría política. Su complejidad no es, en principio, evidente, pero en pocas estrofas consigue reiterar la iniquidad del encierro y de la soledad, hasta sugerir la necesaria reflexión sobre la vida animal y la vida humana”. Y también a «El peso de mi carne» de Carlés Soriana Brito Durán de 24 años, residenciada en Puerto La Cruz, Venezuela, por “intervenir poéticamente  el concepto anatómico del cuerpo y mostrar su desarticulación hasta el punto de volverse ‘carne’, materia informe que establece vínculos con lo animal, el fuego, lo primordial”.

Para la 8vo edición del Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas se recibieron 286 poemas postulados, lo que representa un incremento de participantes si se compara con el año pasado. Por esta razón el jurado destaca la la consolidada importancia del concurso. 

El jurado destaca que en los textos participantes predominan temáticas como: las relaciones amorosas, su complejidad y, abundantemente, su pérdida; el sentido de incomunicación y derrota; la fragmentación del cuerpo, sus metamorfosis y sus patologías; la vida familiar (tratada ora con respeto, ora con desparpajo); el insilio y la migración (aunque en esta oportunidad parece ya un asunto menos apremiante).

Escriben: “Es necesario, a su vez, señalar que la muestra resultó desigual, pues junto a un grupo de poemas destacados, escritos con una verdadera conciencia de la lengua y sus posibilidades, y a partir del conocimiento de variadas tradiciones literarias, hay muchos otros irregulares, guiados simplemente por el desasosiego y la urgencia de la confesión política o sentimental, lo cual amerita la continuidad de una labor pedagógica”. 

Además de los tres primeros lugares y de las dos menciones honoríficas, también se seleccionaron 16 finalistas: «Aire de vainilla» de Bárbara Anais Salazar Padrón, «Astigmatismo» de Ricardo Armando Suárez González, «Autopsia 4» de Oliver Ricardo Zambrano Vega, «Cabeza de lechón» de Luis Ignacio Betancourt Martínez, «Cementerio del esplendor» de León Adolfo Melo Zarraga, «El eco de mis vidas» de Gleiber José Álvarez Tovar, «El infierno por la mañana» de Santiago Ángel Carnevali Goitía, «El silencio más ancho» de Luis Alfonso Zozaya Bermúdez, «Etimologías del nombre Héctor» de Juan José Guevara Alvarado, «Horno» de María Celeste Sjostrand Arvelaez, «Océano» de Luis Rafael Rodríguez, «Ritual de despedida» de Daniela Carolina Fuentes Aja, «Ruptura» de Hamid Fouad El Sayegh Suárez, «Si créase el mito propio» de Elio Alejandro Esposito Castillo, «Teorema» de Flavio Alejandro Bórquez Gómez y «Una mujer de fundamento» de Rosbelis Karina Rodríguez Araujo.

Estos 21 poemas premiados y seleccionados serán parte de la Antología del 8vo Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas, la cual estará disponible en los próximos meses en formato impreso y digital.

Para más información sobre el Concurso de Poesía Joven Rafael Cadenas y otros eventos de Fundación La Poeteca, puede visitar nuestra página web o seguirnos en las redes sociales: @lapoeteca en Instagram y @Poeteca1 en Twitter.

Escribe un Comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: El titular del sitio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.