Encuentro con Alejandro Oliveros a propósito de “Nubes. Poesía hispanoamericana”

El jueves 4 de septiembre disfrutamos de un encuentro con el ensayista, traductor, poeta y crítico literario Alejandro Oliveros, a propósito del lanzamiento de la Antología Nubes. poesía hispanoamericana, editado por Editorial PreTextos en alianza con dcir ediciones.

Esta antología es un compendio de 291 poemas, de 291 poetas hispánicos, de 16 países, en una rigurosa selección y compilación realizada por la poeta Edda Armas.

Durante el encuentro, Armas hizo un recorrido por el proceso de de elaboración de esta anología y su acercamiento a los poemas, los hallazgos y las sorpresas. Las desiciones tomadas para elaborar esta muestra de nubes en la poesía hispanoamericana, de la cual comenta: Las nubes me obsesionan desde que abrí los ojos al mundo. Que las nubes arropen los ojos pero no la alta vista que precisamos en tiempos nublados, en mi rezo. Bajo estos dos lemas, este libro responde al encantamiento que tales criaturas ejercen en los poetas y otros escritores, tanto como a una pasión de raízcoleccionar ubes desde temprana edad, observadas las primeras en los cielos esmaltados de la ciudad de Cumaná, la promogénita del continente americano, cuna del poeta J.A. Ramos Sucre, quien les otorgaba poderes de hechizos.

El poeta Oliveros tomó como punto de partida la antología para hacer un repaso por la poesía hispanoamericana y la influencia que ha ejercido en él. Contó además su experiencia como fundador y director de la Revista Poesía, aparecida en 1971 y que sirvió como órgano de proyección poética y crítica.