Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

El 3 de noviembre de 2023 se realizó el acto de graduación de las segundas cohortes de los diplomados que ofreció Fundación La Poeteca durante el período 2022-2023: Diplomado de Apreciación y Estudios Poéticos y Diplomado de Reflexión y Creación Poética.

En modalidad presencial y virtual, desde Caracas intervinieron Ricardo Ramírez Requena, director de la institución, y Lázaro Álvarez, docente del diplomado. Asimismo, desde Oklahoma ofreció sus palabras Arturo Gutiérrez Plaza, director académico de La Poeteca, y desde Berlín el académico Luis Miguel Isava.

Ricardo Ramírez Requena dio inicio al evento ofreciendo agradecimientos a quienes contribuyen financieramente a hacer posible los diplomados mediante becas a estudiantes: Carlos Alberto Escotet, en nombre de Banesco Banco Universal (y él mismo egresado de la primera cohorte), y Herman Sifontes de Fundación para la Cultura Urbana.

Luis Miguel Isava, escritor, crítico y docente, resaltó la importancia de la existencia de estos diplomados, que dan la oportunidad de estudiar la poesía de manera apasionada y reflexiva: «Yo sigo creyendo, como dice William Carlos Williams, que la gente muere miserablemente por carecer de aquello que hay en la poesía, por eso creo que leer poesía es una respuesta política».

Lázaro Álvarez, poeta, docente y crítico, manifestó su alegría ante el hecho de ver culminar dos programas en tan complejos tiempos para la Humanidad: «En un evento como éste, que no pretende graduar a nadie de poeta sino hacer un mínimo gesto humano, pequeño pero sustancial, como lo es el homenaje que hoy hacemos a un modesto pero significativo trabajo del espíritu (que nunca, por su naturaleza, puede ser pequeño, en realidad), a un bonito esfuerzo extremadamente necesario para el momento en que vivimos. Un homenaje al amor por la sensibilidad y la belleza. Eso es lo que está detrás de esto».

Por su parte, Arturo Gutiérrez Plaza, en su rol de director académico y docente de los diplomados, señaló que los mismos existen como idea desde el momento mismo de la fundación de La Poeteca en 2018 y que ha sido largo el camino que los ha conducido a presenciar la graduación de estas segundas cohortes, una experiencia inédita en Venezuela y que desde la institucionalidad privada ofrece becas a un grupo de jóvenes poetas para ahondar en su oficio: «Esto es una forma de construir país, un país que ya no está solo en la geografía nacional, que se erige desde muy diversos lugares y frentes culturales. Este es un espacio para resistir e insistir en la posibilidad de que un país y su sociedad renazcan desde su tradición poética».

Escribe un Comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: El titular del sitio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.