Arturo Gutiérrez Plaza

Foto: Lennis Rojas.

Nació en Caracas en 1962. Es poeta y ensayista. Profesor titular jubilado del Departamento de Lengua y Literatura de la Universidad Simón Bolívar, donde ha sido director de Extensión Universitaria y decano de Extensión. Es coordinador del Postgrado en Literatura en dicha universidad. Magíster en Literatura Latinoamericana Contemporánea (USB, 1991) y PhD en Lenguas Romances y Literaturas (Universidad de Cincinnati, 2009).Fue director general del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg) entre 1995 y 2000. Se desempeñó como profesor vistante en la Universidad de Oklahoma.

Ha publicado los libros de poesía: Al margen de las hojas (Monte Ávila, 1991), Principios de Contabilidad (Conaculta, 2000), Pasado en Limpio (Equinoccio, bid&co, 2006) y Cuidados intensivos (Lugar Común, 2013). Además de libros de ensayos, investigación literaria y antologías como: Lecturas desplazadas: Encuentros hispanoamericanos con Cervantes y Góngora (Equinoccio, 2009) y Las palabras necesarias. Muestra antológica de poesía venezolana del siglo XX (LOM, 2010).

Fue becario del Programa Internacional de Escritores de la Universidad de Iowa, Estados Unidos, en 1997 y del Programa de residencias Artísticas para Creadores de Iberoamérica y de Haití en México, en 2012. Ha obtenido los premio de poesía de la III Bienal Mariano Picón Salas (1995) y el Premio Hispanoamericano de Poesía Sor Juana Inés de la Cruz (1999). En el año 2009, obtuvo el IX Premio Anual Transgenérico de la Cultura Urbana con el libro Itinerarios de la ciudad en la poesía venezolana: una metáfora del cambio.

“Una biblioteca puede ser muchas cosas, entre ellas, una forma de tributar la amistad, pero también una manera de entender la complicidad con todos aquellos que en algún momento también decidieron hacer de sus vidas una faena acompañada de libros.”