Siri Hustvedt, Premio Princesa de Asturias de las Letras

La escritora estadounidense Siri Hustvedt ha sido galardonada este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2019, convirtiéndose en la octava mujer en lograrlo tras el reconocimiento de la francesa Fred Vargas el año pasado. La narradora, cuya candidatura ha sido propuesta por Mauro Guillén, miembro del jurado del Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales, consigue así los 50.000 euros y la escultura de Joan Miró con que está dotado el premio, que recogerá el próximo otoño.

 

El jurado, presidido por Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española, ha destacado que la obra de Hustvedt es “una de las más ambiciosas del panorama actual de las letras. Incide en algunos de los aspectos que dibujan un presente convulso y desconcertante, desde una perspectiva de raíz feminista”, como evidencian sus novelas y ensayos como La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres. Además, el jurado considera que esta incidencia es fruto del papel de la escritora como “una intelectual preocupada por las cuestiones fundamentales de la ética contemporánea. Traducida a más de treinta idiomas, contribuye con su obra al diálogo interdisciplinar entre las humanidades y las ciencias”, concluye, alabando la interdisciplinariedad de su pensamiento.

 

Hustvedt, conocida por sus obras de narrativa o ensayo como Todo cuanto amé, El mundo deslumbrante, La mujer temblorosa o Recuerdos del futuro, ha incursionado también en la poesía con la colección de poemas Leer para ti, publicado en 1983. La autora, esposa del reconocido escritor Paul Auster djo al enterarse “Me siento realmente feliz y honrada al recibir este premio. También siento sorpresa, asombro y gratitud”.

 

Con información de El Cultural / Foto: Lisbeth Salas