Seminario “Poesía, Complejidad y Transdisciplina”

El 9 de marzo se realizó el Seminario “Poesía, Complejidad y Transdisciplina”, coordinado por Coromoto Renaud.

La poesía es algo más que un género literario y puede ser vista desde distintas miradas. Con esta afirmación se inició el seminario, anunciando los axiomas a desarrollar:

  1. Desde el punto de vista de la Ontología del Lenguaje, la poesía es una declaración, creadora de mundos nuevos, pero constituye una declaración particular, fundante, nombra lo que permanece. Si el lenguaje es la morada del SER,  a decir de Heidegger, la poesía es la narrativa del alma de los pueblos. Tiene capacidad creadora  y destructora, puede humanizar o envilecer el alma.
  2. La poesía es complejidad encarnada. “El poeta tiene lo que es, lo que aparece ante sus ojos, oídos, tacto, pero también lo que es el ser y el no ser. También tiene sus sueños y sus fantasmas interiores mezclados en un mundo que él crea, sin límites”, dice María Zambrano en Filosofía y Poesía.
  3. La Poesía es lenguaje transdisciplinario. Para Basarab Nicolescu la transdisciplina es lo que está entre las disciplinas y más allá de las disciplinas, conecta todos los niveles de la realidad. El arte, la literatura, la poesía son lenguajes transdisciplinarios.
  4. La poesía es un medio privilegiado para cultivar la humanidad. En el despertar de la conciencia del otro, de la especie, del planeta, la poesía puede hacer un quiebre, una hendidura que permita ver. “El mundo está en un borde. Se necesitan palabras que golpeen, no necesariamente con estridencia. Pueden ser calladas; dejan una herida más profunda”, dice Rafael Cadenas.

Leímos poemas de Rafael Courtoisie, Eugenio Montejo, Rafael Cadenas, Hanni Ossott, Roberto Juarroz, Clara Janés,  Whalt Wittman y Rumi. Con cada lectura se argumentaban los axiomas.

Un grupo diverso,  muy interesado, dispuesto a sortear las dificultades  de la ciudad,  compartir sus inquietudes  y  seguir indagando y  aprendiendo a valorar la poesía. Una comunidad de aprendizaje,  para decirlo con mayor propiedad,  integrada en esta oportunidad por Gina Biasini, Fernando  Jáuregui, Miladys Camargo, Rafael Guerra, Pablo Lira, Yamerki Gil, Luis Renaud, Consuelo Paredes, Elsa Grimaldi, Marianela García y María Alejandra Róndon.