Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

LOS DAÑOS COLATERALES
HARRY ALMELA

 

LOS DAÑOS COLATERALES
HARRY ALMELA
COLECCIÓN MEMORIAL
Fundación La Poeteca
Caracas, 2019
56 páginas

LOS DAÑOS COLATERALES es un poemario que aguardábamos desde la impaciencia, sin jamás imaginar que sería póstumo. Quedó concluido poco antes de la partida de Harry Almela en octubre de 2017. Entre los amigos circularon manuscritos con este título y también con el de Escorados, nombre que mutó por razones que Graciela Yáñez Vicentini se aventura a suponer en uno de los epílogos de este volumen y que de todas maneras nos deja entre abrumadoras dudas: «Cómo y por qué llegamos de Escorados a Los daños colaterales. Y qué se queda en el medio, qué se queda por fuera, qué se convierte accidentalmente en residuo no deseado de una poda circunstancial mas, quizás –cómo saberlo, a quién preguntarle– no literaria».

Para tranquilidad de estudiosos, curiosos y lectores de Harry Almela, se publican aquí los poemas que el autor extrajo de la versión por él mismo titulada los daños colaterales. Creemos no estar cometiendo un infidencia puesto que fueron enviados por el propio Almela al Papel Literario de El Nacional. Así pues, como señala Alberto Hernández en otro epílogo, con este libro, «el último que dejó para que se hiciera testamento, Harry cierra un ciclo, el de su ausencia física, y abre otro, el de su presencia espiritual, porque la poesía seguirá siendo el espíritu vivo de los poetas que dicen morir. Harry siempre estuvo muriendo, siempre delegó en el tiempo la angustia de ser la agonía del otro, la que le dolía y lo hizo sucumbir. Como todo daño colateral, nuestro autor fue una víctima propiciada desde el odio, desde el discurso del poder contra quien albergaba el deseo de verse en una calle y seguir siendo voz y presencia humana».

HARRY ALMELA [Caracas, 1953 – Mariara, 2017]. Poeta, narrador, ensayista, crítico y editor. Licenciado en Educación, mención Literatura, por la Universidad de Carabobo. Realizó en España el Curso para Profesores de Lengua y Literatura Española en el Instituto de Cooperación Iberoamericana con sede en Madrid y el Curso de Postgrado en Técnicas Editoriales en la Universidad de Barcelona. Fundó en 1991 La Liebre Libre, editorial activa hasta el año 2003.

Uno de los escritores más representativos de la poesía venezolana a partir de los años ochenta. Fue merecedor de importantes reconocimientos, entre ellos el Premio Bienal de Poesía Francisco Lazo Martí del Ateneo de Calabozo [1989]; el Premio del Concurso Bienal de Literatura del Ateneo de El Tigre, mención narrativa [1990]; el Premio del 46° Concurso de Cuentos del Diario El Nacional [1991]; el Premio Bienal de Poesía José Rafael Pocaterra [1994]; el Premio Bienal de Literatura Casa de la Cultura de Maracay, mención ensayo [1994]; el Premio Bienal de Literatura Miguel Ramón Utrera, mención poesía [2004]; una mención publicación del V Premio Anual Transgenérico de la Fundación para la Cultura Urbana [2005]; el Premio Bienal de Poesía Abraham Saloum Bittar [2014]. En 2009 fue becario de la Fundación John Simon Guggenheim.

Autor de los libros de poesía «Poemas» [1983]; «Cantigas» [1990]; «Muro en lo blanco» [1991]; «Fértil miseria» [1992]; «Frágil en el alba» [1993]; «El terco amor» [1996], «Los trabajos y las noches» [1998]; «Palabra o indigencia» [2000]; «Cuaderno de bitácora. Antología 1983-2000» [2001]; «La patria forajida» [2006]; «Instrucciones para armar el meccano» [2006]; «Silva a las desventuras en la zona sórdida» [2012] y «Contrapastoral» [2014]. En narrativa, publicó «Como si fuera una espiga» [1998]; y en ensayo, «Una casa entre los ojos. Acerca de la poesía de Luis Alberto Crespo» [1994] y «Por la feraz campiña. Espacios y cultura en Aragua» [2001].

NOTAS CRÍTICAS Y MUESTRA DE TEXTOS

«Harry Almela: Una bruma en el horizonte»
Por Alberto Herrnández

Letralia

05/08/2019
https://letralia.com/ciudad-letralia/cronicas-del-olvido/2019/08/05/una-bruma-en-el-horizonte/

Descargar