La Poeteca celebrará su primer aniversario con una casa nueva

Hace casi un año, la Fundación La Poeteca abrió por primera vez las puertas de su sala de lectura, para convertirse en la primera biblioteca del país dedicada exclusivamente a la poesía. Ya cercana a su primer aniversario, celebrará su cumpleaños en un nuevo espacio más amplio y accesible.

De su actual sede, ubicada en los Espacios Duales del sótano de la Torre Uno, en la calle Orinoco de Las Mercedes, se encuentra ya en proceso la mudanza al edificio Mene Grande II, en la avenida Francisco de Miranda de Los Palos Grandes.

Ricardo Ramírez, director de la iniciativa, explicó que la idea surgió a raíz de una oferta realizada por la Fundación para la Cultura Urbana, propietaria del espacio, la cual, tras varias conversaciones, logró concretarse a finales del año pasado.

“Nos pareció idóneo porque es un área más grande que la anterior, compuesta por tres espacios móviles que pueden ajustarse y hasta convertirse en un solo auditorio”, dijo.

Agregó que existen varias ventajas, como la posibilidad de realizar más de un taller o actividad de forma simultánea, y ampliar el número de asistentes.

Otra ventaja es la ubicación. En estos momento de tantas dificultades en el transporte, tener cerca la estación del metro de Altamira es significativo. Sin embargo, Ramírez no duda también en agradecer a los Espacios Duales por todo su apoyo, y el haberlos acogido en sus inicios.

De momento, solo se ha realizado una primera etapa de la mudanza, principalmente de material de oficina y de la sala de lectura ―la cual permanece cerrada―, y aunque el proceso quizás ha sido atropellado por los últimos apagones, se espera que el lugar esté listo para mediados de este mes, cuando anunciarán formalmente su apertura por las redes sociales.

Ramírez no espera una gran celebración inaugural. Prefiere guardar la fiesta para el aniversario, que será en la segunda semana de mayo, y cuya programación es todavía una sorpresa.

Texto: Jordan Flores para El Universal.