La Caracas Trémula de Inger Predreáñez llega al Muro Colgante La Poeteca de Caracas
El Muro Colgante de esta fundación sin fines de lucro, dedicada a la promoción del libro, la lectura y el quehacer poético, recibe las imágenes de esta polifacética venezolana: comunicadora, fotógrafa, docente y apasionada de la poesía.
Caracas Trémula es el nombre elegido por Inger Pedreáñez para la exposición fotográfica, que presenta a partir de este martes 3 de diciembre en el Muro Colgante de Fundación La Poeteca, en Caracas, Venezuela.
La muestra ofrece imágenes capturadas entre 2017 y 2023 por Pedreáñez, quien se dedicó a captar la tensión de las aceras desde un carro en movimiento.
“Fueron tiempos inmersos en la distorsión de un país que todavía hoy lleva un tránsito solitario, apresurado, invadido en las incertidumbres”, explica la comunicadora y creadora, que ha participado en varios talleres de poesía.
De acuerdo con Pedreáñez, Caracas Trémula es la historia de una ciudad “que cambió por el miedo, cuando los ciudadanos establecieron un voluntario toque de queda. Así, las nocturnas autopistas solitarias parecían fantasmales destinos”, amplía.
No solo es un tránsito fugaz lo que recoge la cámara. “Es la mirada desde la precariedad: la de un papel ahumado desvencijado, sin posibilidad de reemplazo inmediato, como también la de una sociedad que ha perdido identidad. A veces, la lente se aleja de ese cristal y la vida se hace más abstracta, porque tomamos distancia, nos apartamos”, sostiene esta comunicadora de amplia trayectoria.
Pedreáñez realizó estas fotografías desde el carro a través de un papel ahumado desvencijado, que le permitió crear distorsión de las formas o lo que ella define como “metáforas de la cotidianidad callejera”.
En esta muestra es posible observar cómo, la fotógrafa convierte en su lente en un pincel para crear imágenes abstractas de Caracas.
Esta muestra de Pedreáñez está dedicada al fotógrafo Ricardo Jiménez (1951-2024), quien fue su principal referente.
Inger Pedreáñez
Periodista, docente, fotógrafa y poeta. Trabajó en el Banco Central de Venezuela desde 1993 hasta 2024. Periodista fundadora y editora del suplemento “BCVOZ Económico” (1996-2009), que explicaba en palabras simples los temas de política monetaria. Actualmente jubilada de la Gerencia de Comunicaciones Institucionales.
Desde 2020 es la redactora principal de la revista cultural Estilo on line. Actualmente, centrada en el periodismo cultural. También colabora para medios digitales como Cinco8 y Prodavinci. En la revista la revista Comunicación del Centro Gumilla, edición dedicada a “Las protagonistas” (2024), Johanna Pérez Daza y María Teresa Boulton la incluyen en su artículo “Delante y detrás de cámara. Apuntes sobre el rol de las mujeres en la fotografía venezolana” (pág. 43-52), como periodista destacada en el campo comunicacional y divulgativo de la fotografía.
En Fotografía, ha expuesto en: I edición de Incubadora Visual (2016); Tarde de Fotógrafos, en la Galería Tresy3 (2019); Acciones Creativas de Intercambio, colectivas digitales en Internet (2020-2021); Licuadora Alternativa (2020-2024); Una=Todas (Proyecto Creadoras), organizado por GBG Arts, CAF Banco de Desarrollo (2023) y en la Bienal digital Terraia (2024) y en Femgrafía en dos oportunidades, a la fecha.
En poesía, ha sido incluida en la antología “Cien mujeres contra la violencia de género”, capítulo Venezuela, editado por Fundavag Ediciones, en el año 2015. Ha participado en los recitales “Poesía portuguesa en voces venezolanas”, homenaje a Sophia de Mello (2015), realizado en el Instituo Portugués de Cultura; en “Las ventanas más altas, el taller de Igor”, en La Poeteca (2018) y en el “Recital por la paz, homenaje a Pedro Nikken”, del Centro de Justicia y Paz, Cepaz (2020), en cuya organización también brindó apoyo.