Homenaje a Czesław Miłosz

Como parte de nuestra alianza con la embajada de Polonia, en la que buscamos acercar los poetas de ese país de Europa central a nuestros usuarios, el pasado martes 21 de mayo se llevó a cabo un homenaje al poeta, ensayista y narrador Czesław Miłosz. El homenaje contó con la participación de los poetas Kira Kariakin y Ricardo Ramírez Requena, además de la presencia de una delegación de la embajada de la República de Polonia, quienes participaron en la lectura de poemas del autor.

Miłosz, autor de los libros El pensamiento cautivo, La mente cautiva, Abecedario: diccionario de una vida, Salvación,Desde donde el sol sale hasta donde se poney Tierra inalcanzable, entre otros, emigró a Estados Unidos, donde impartió clases en la Universidad de Barkeley. Recibió el título de doctor honoris causa en Letras por la Universidad de Míchigan en 1977 y el Premio Nobel de Literatura en 1980.

Comentó Ramírez Requena que Miłosz es un autor extraterritorial y que nunca estuvo conforme en los lugares en los que había vivido. De nacionalidad polaca, nacido en Lituania en 1911, escribió en polaco y vivió durante muchos años en Estados Unidos, donde tradujo su trabajo al inglés.

Czesław Miłosz regresó a Polonia en los años 90, tras la transición pacífica de ese país del comunismo a la democracia, instalándose en Cracovia, donde falleció el 14 de agosto de 2004 a la edad de 93 años.

Para finalizar, Kira Kariakin hizo la lectura de algunos poemas en español y los miembros de la embajada de Polonia lo hicieron en el idioma original. Algunos de los textos leídos fueron Campo di Fiori, Regalo y ¿Ars poética?