Homenaje a Armando Rojas Guardia en La Poeteca de Caracas
En medio de un ameno encuentro realizado en la sede de esta fundación cultural ubicada en Caracas, se recordó la vida y obra de este poeta venezolano, a través de la proyección del documental Intemperie de Luis Rodríguez y Andrés Rodríguez, ocasión que también sirvió para
el pre-estreno del videoclip del tema La durmiente de la agrupación musical Quebrantos.
La obra de Armando Rojas Guardia se mantiene más vigente que nunca. Así se evidenció en una agradable tertulia realizada en la sede de Fundación La Poeteca, ubicada en Altamira, Caracas, el pasado miércoles 4 de diciembre de 2024, donde se proyectó el documental Intemperie: La experiencia de Armando Rojas Guardia, dirigido por los cineastas venezolanos Luis Rodríguez y Andrés Rodríguez.
“Este trabajo cinematográfico nos ofrece una mirada íntima y profunda a la vida y obra de Armando Rojas Guardia, un ícono de la poesía y la religiosidad en nuestro país. Armando no solo fue un poeta excepcional, sino también un maestro generoso que dejó una huella imborrable en todos aquellos que tuvimos la fortuna de conocerlo”, señaló Jesús Santana, integrante del equipo de La Poeteca y voz de la agrupación Quebrantos, quien se encargó de producir y dirigir este evento.
“La Poeteca, refugio de la palabra y el arte, fue la casa de Armando Rojas Guardia y seguirá siéndolo. Aquí, sus talleres dieron frutos y se convirtieron en espacios de creación y pensamiento”, señaló Santana, quien agregó: “En este lugar, tuve mi primera conversación con él, donde le compartí por primera vez la idea del proyecto musical de doom metal, Quebrantos, un momento que lo emocionó profundamente. Armando es un amigo permanente en la vida de cada uno de nosotros y en este lugar; su esencia sigue viva en La Poeteca, que es su hogar”.
De acuerdo con Santana, el documental Intemperie: La experiencia de Armando Rojas Guardia, no solo rinde un merecido homenaje a su obra, sino que también refleja el impacto que tuvo en quienes lo rodearon. “Vi el nacimiento de la idea de este documental y cómo Luis y Andrés, como siempre, dieron todo y más. Estuve presente en algunas entrevistas, incluyendo la última que dio en vida, que fue la última vez que vi a Armando. A través de entrevistas, experiencias personales y relatos, nos adentraremos en su universo, un hombre cuya voz grave siempre se erigió como un faro en medio de la adversidad. Me llena de orgullo decir que Quebrantos tiene el honor de participar en este proyecto con la interpretación del poema Tú, uno de los grandes honores de la banda. Armando me llamaba sin parar para preguntarme cuándo lo escucharía; lamentablemente, Dios lo necesitó mucho antes, y hoy lo escucha desde un poco más lejos”, apuntó.
Asimismo, en este evento se preestrenó el audiovisual de Quebrantos titulado La durmiente, inspirado en el poema escrito por el poeta Eugenio Montejo. “Este videoclip representa una fusión de nuestras visiones artísticas y rinde tributo a la belleza de la palabra. En La Poeteca, donde el arte se manifiesta en cada rincón, este videoclip cobra vida y resuena hoy con la esencia de la poesía y el metal extremo”, dijo Santana con respecto a esta producción también dirigida por Luis Rodríguez.
“La durmiente es una obra de Luis Rodríguez, mi amigo y, aunque a veces no lo reconozca, es un miembro fundamental de la banda. Junto a mis hermanos Ruben Salas en la guitarra, Alexis Peraza en el bajo y Oswaldo Medina en la batería, debo sumar el apoyo incondicional de Claudio Laner, quien nos motiva siempre. Y, finalmente, Penélope Carrasquero, quien mantiene a esta familia unida cuando peleamos, el arte no solo es pelear contra uno mismo, el arte es pelear entre todos, ella nos une especialmente en los momentos en que yo dudo continuar, esta familia es inquebrantable. Somos Quebrantos“, explicó Santana sobre este audiovisual en el que participan los actores venezolanos Francis Rueda y Francisco “Paco” Díaz.
“Este video nació en parte gracias a Claudio Laner, quien aportó una perspectiva que nadie pudo ver al montar este poema de Eugenio Montejo. Mientras que ninguno de nosotros en la banda pudo darse cuenta de lo que Claudio vio, él logró captar la esencia de un tema profundamente doloroso: el Alzheimer. Es fascinante cómo un gran lector puede descubrir significados que a menudo pasan desapercibidos para otros lectores. Una terrible enfermedad que Francis y Francisco lograron mostrar: el dolor del olvido”, expuso Santana.
Indudablemente, este encuentro demostró como la poesía puede nutrir otras disciplinas y cómo los artistas se entrelazan con sus visiones y sus obras. “Es fundamental que La Poeteca continúe abriéndose a todas las artes, convirtiéndose en un refugio para la poesía, pero también para la música, el cine, la danza y todas las manifestaciones que enriquecen nuestra cultura. La diversidad artística no solo nos hace mejores, sino que también nos une en un tejido cultural más fuerte, donde cada hilo, cada voz y cada historia son igualmente valiosos. Este tipo de lugares, los libros escritos, el teatro y la música han demostrado que salvan vidas”, agregó el vocalista de Quebrantos.
Quebrantos, agrupación venezolana de la ciudad de Caracas, pre-estrenó el videoclip del sencillo promocional titulado La durmiente, próximamente disponible en sus redes sociales identificadas como @quebrantosbanda.
Intemperie. La experiencia
de Armando Rojas Guardia
Año: 2023
Duración: 84 min
País: Venezuela
Dirección: Andrés y Luis Rodríguez
Guion: Enmanuel Chávez, Andrés Eduardo Rodríguez, Luis Alejandro Rodríguez
Música: Andrés Levell
Fotografía: Raúl Colmenares, Andrés Eduardo Rodríguez, Luis Alejandro Rodríguez
Compañías: Films Austères, Manutara, Paranoia Films. Distribuidora: Films Austères
Género : Documental | Biográfico
Sinopsis : El filme plantea un viaje sensorial y atmosférico a través de las vivencias, las palabras y el pensamiento del portentoso ensayista y poeta venezolano Armando Rojas Guardia. Su temprana conexión con lo divino, la paulatina maduración interior de una experiencia mística que logra entrever en su temprana adultez, la influencia determinante y compleja de su padre (igualmente escritor), el primer enamoramiento con un joven compañero del liceo, la vivencia profunda del homoerotismo, los abismos de la crisis psicótica. Todas experiencias llevadas al límite y que conforman algunos de los elementos singulares de una búsqueda artística e intelectual única y de amplio alcance universal.
Armando Rojas Guardia
Poeta, ensayista y docente
Caracas, 1949 – 2020. fue un reconocido poeta, ensayista y facilitador de talleres literarios venezolano, cuya obra está comúnmente relacionada con el pensamiento místico latinoamericano, junto a algunos aspectos vinculados a la sensualidad y a su reconocimiento como homosexual.
Hijo del poeta caraqueño Pablo Rojas Guardia (1909-1978) y de Mercedes Álvarez Gómez (1919-1973). Durante los primeros siete años de vida vivió en Praga, Haití y Nicaragua como consecuencia de los cargos diplomáticos de su padre. En su juventud vivió en Bogotá (Colombia), en Friburgo (Suiza) y en Solentiname (Nicaragua), con Ernesto Cardenal. Posteriormente, su vida transcurrió entre Caracas y Mérida. Estudió con profusión la filosofía.
Su vocación como escritor se inició en su hogar y jugó un papel importante su participación en el Taller Calicanto de Antonia Palacios, que se cimentó con su activa participación en la formación del Grupo Tráfico (1981).
Desempeñó una amplia labor cultural y docente vinculada con la literatura, y fue una de las voces fundamentales de la poesía venezolana contemporánea, así como un destacado ensayista. El Festival de Poesía de Maracaibo, en su tercera edición, le rindió un homenaje nacional a su obra poética y ensayística; y fue nombrado miembro honorario del Movimiento Poético de Maracaibo.
En 2015 fue elegido como miembro de número de la Academia de la Lengua en Venezuela.
Debido a diferentes problemas de salud —cáncer de páncreas, diabetes e insuficiencia respiratoria— falleció en Caracas el 9 de julio de 2020 a los setenta años de edad.
En materia de poesía sus obras fueron: Del mismo amor ardiendo (1979), Yo que supe de la vieja herida (1985), Poemas de Quebrada de la Virgen (1985), Hacia la noche viva (1989), Antología poética (1993), La nada vigilante (1994), El esplendor y la espera (2000), Patria y otros poemas (2008), y Mapa del desalojo (2014).
Dentro del género ensayo: El Dios de la intemperie (1985), El calidoscopio de Hermes (1989), Diario merideño (1991), El principio de incertidumbre (1994), Crónica de la memoria (1999), La otra locura (2017), El deseo y el infinito (Diarios 2015-2017) (2017), El violín de Einstein (2018), y Pequeña Serenata amorosa (2019).