Fundación La Poeteca ahora virtual y muy activa

Al cumplirse seis meses de cuarentena en Venezuela, en Fundación La Poeteca sacamos cuentas y estamos satisfechos con el muy positivo saldo. Han sido tiempos de repensar sus estrategias y consolidar nuestra misión. Y mientras pasa la pandemia y podemos volver a nuestra sede en Los Palos Grandes, hemos mudado una intensa actividad a los espacios virtuales.

Iniciándose la cuarentena, inauguramos la colección «Contestaciones» con el poemario de Arturo Gutiérrez Plaza «Cartas de renuncia». En breve aparecerá el nuevo libro de Enza García Arreaza, «Cosmonauta», con poemas y collages. El de Gutiérrez Plaza, como todos los anteriores de la institución desde 2018, está disponible para su descarga gratuita en el portal de La Poeteca y ahora puede adquirirse en físico a través de la plataforma de Amazon.

Los audiolibros son otra gran novedad en estos tiempos pandémicos. Están ya disponibles para su escucha libre y gratuita los poemarios «Cartas de renuncia» de Arturo Gutiérrez Plaza, que contó con música de Aquiles Báez y presentación de Mariaca Semprún, y «Los futuros náufragos» de Yéiber Roman, con música del propio autor junto a Santiago Zamora y presentación de Naky Soto. En breve aparecerá también «Los daños colaterales» de Harry Almela.

El canal de YouTube va creciendo poco a poco y anunciamos una lista de reproducciones de música seleccionada especialmente para La Poeteca por Sara Uribe, Aldalber Salas, Hernán Zamora, Pamela Rahn, Kaira Gámez y Ricardo Sarco Lira. Son las bandas sonoras de los poetas.

Los tiempos han señalado como norte las alianzas y el trabajo conjunto. Bajo tal modalidad hemos venido desarrollando diálogos virtuales con una nutrida asistencia y la posterior reproducción de esos videos en las redes.

Junto a Fundación Telefónica hemos llevado a cabo conversaciones con los escritores españoles Raquel Lanceros y José Luis Morante. También la charla «Poesía, psicoterapia y psicoanálisis» con la participación de los poetas y psicoanalistas Ruth Hernández y Luis Enrique Belmonte.

Con La Rana Encantada, conocido grupo de cuentacuentos y promotores de literatura para niños, se ha ideado una serie de post sobre literatura infantil que, con la etiqueta #PoesíaParaLaInfancia, ha tenido ya como epicentro obras de Eugenio Montejo y Manuel Felipe Rugeles.

Igualmente, junto a Fundación para la Cultura Urbana y la revista Latin American Literature Today se realizó una primera y exitosa conversación titulada «Escribir en lengua no materna» con la participación de Victoria de Stefano, Krina Ber, Margara Russotto, Rowena Hill y Gina Saraceni y la moderación de Arturo Gutiérrez Plaza.

Han sido tiempos de merecidos homenajes. Celebramos a través de las redes sociales los 90 años de Rafael Cadenas, los 75 de Ana Teresa Torres y los 80 de Victoria De Stefano y el 19 de octubre se sumarán los 80 de Jesús Alberto León.

Junto a la librería El Buscón conmemoramos el segundo mes de la partida del poeta Armando Rojas Guardia, en el que participaron escritores venezolanos desde distintas latitudes.

Con miras al inicio de actividades del Diplomado de poesía, está arrancando un taller de reflexión poética para jóvenes poetas, a cargo de Arturo Gutiérrez, con una duración de diez meses y diseñado con miras a la formación amplia de lectores y escritores críticos de poesía. Mensualmente, habrá poetas invitados del calibre de Fabio Morábito y Rafael Cortoise. Este taller cuenta con el apoyo de la Fundación para la Cultura Urbana y la revista Latin American Literature Today.

Nuestro bibliotecario, Leonardo Laverde, ha desarrollado en estos meses de encierro pequeños micros en los que analiza y reflexiona alrededor de títulos disponibles en nuestra sala de lectura.

Han continuado de manera virtual cursos y talleres. Asimismo, el «Taller de lectura autodirigible», primero presencial y luego por Facebook, encontró su lugar en un grupo de WhatsApp, donde se ha leído y comentado la obra de Roberto Juárroz, Armando Rojas Guardia, Jesús Montoya, Yéiber Román y, próximamente, Andrea Crespo.

En el marco de la pandemia concluyó la convocatoria del 5ª Concurso Nacional de Joven Poesía Rafael Cadenas, que se lleva adelante junto a Autores Venezolanos, Banesco Banco Universal y Team Poetero. En el mes de marzo concluyó la recepción de los 400 poemas concursantes, en junio se dio el veredicto y se realizó la premiación a través de la plataforma Zoom. La antología resultante está ya en imprenta y se presentará en breve, también de forma virtual.

El espacio expositivo que desde el año pasado ha venido cobrando forma en nuestra sala de lectura, también se muda temporalmente a la web. Para ello se ha hecho una alianza con el portal Prodavinci, que ha alojado la exposición «Voces de Stimmen», con imágenes de la artista venezolana Consuelo Méndez y poemas de Paul Celan en traducción que hiciera Roberto Amézquita para el dossier publicado en Círculo de Poesía, prestigiosa revista mexicana.

En la medida en que las flexibilizaciones de la cuarentena lo ha permitido y con las normas sanitarias necesarias, nuestro personal ha continuado ingresando libros al sistema, que hoy muestra más de siete mil volúmenes. Igualmente se han ingresado libros físicos y acomodando nuevas estanterías para recibir de nuevo al público lector tan pronto sea factible.

No hemos parado, estamos contentos, optimistas, con nuestra mejor disposición para seguir siendo el lugar de la poesía.

Links para ver, leer y escuchar

Lista de reproducciones en YouTube:

Lo que oye Sara Uribe

Lo que oye Adalber Salas

Lo que oye Hernán Zamora

Lo que oye Pamela Rahn

Lo que oye Ricardo Sarco Lira