Finalizó primer Taller de Reflexión y Creación Poética

Este proceso formativo, que inició en septiembre de 2020, contó con invitados como Rafael Courtoisie, Alexis Romero, Luis Cháves, Fabio Morábito, Olga Muñoz Carrasco, María Auxiliadora Álvarez, María Ángeles Pérez López y Luis Miguel Isava

La Fundación La Poeteca convocó, en el segundo semestre de 2020, a todos los ganadores y finalistas de las cinco ediciones ya realizadas del Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas para que participaran en el primer taller de Reflexión y Creación Poética, coordinado por el poeta y profesor Arturo Gutiérrez Plaza. Este finalizó el pasado 24 julio de 2021. El taller contó con el apoyo de la Fundación para la Cultura Urbana y la revista Latin American Literature Today.

Durante 10 meses los participantes tuvieron la oportunidad de conectarse por la plataforma Zoom cada sábado para discutir texto de sus autoría, discutir sobre textos reflexivos, críticos o teóricos y disfrutar de encuentros con poetas, venezolanos y extranjeros, de reconocida trayectoria para intercambiar ideas en torno a su obra y concepciones críticas y estéticas.

Los invitados al taller fueron el italomexicano Fabio Morábito, el uruguayo Rafael Courtoisie, Luis Chaves Campos de Costa Rica, las españolas María Ángeles Pérez López y Olga Muñoz Carrasco, y los venezolanos María Auxiliadora Álvarez, Luis Miguel Isava y Alexis Romero.

En mayo de este año los participantes del taller realizaron la lectura de poemas de su autoría, esto en una reunión pública en la que participó Arturo Gutiérrez Plaza y  Ricardo Ramírez Requena, director de la Fundación La Poeteca. Este encuentro está disponible en nuestro canal oficial de YouTube.

Los jóvenes poetas que formaron parte del taller son Adriana Rodríguez, Diego Salinas, Enmanuel Núñez, Félix García, Jaime Yáñez, Jhensy Lucena, José Gabriel De Freitas, José Javier Malaguera, Kaira Vanessa Gámez, Luis Enrique Gutiérrez, Manuel Gerardi, María Alejandra Colmenares, Roislen Abreu, Stephani Rodríguez, Victoria Toro y Yéiber Román.

Este primer taller sirvió como antesala para la creación del Diplomado de Reflexión y Creación Poética que dará inicio en los próximos meses y será anunciado por las redes sociales y nuestra página web.