Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Fundación La Poeteca arranca el 2020 con gran cantidad de actividades y en su espacio expositivo se encuentra ya la muestra Pequeñas aventuras, de Blanca Strepponi. El proyecto fotográfico retrata animales de juguetes y otras miniaturas en diversos paisajes. Inspirada por el trabajo de David Levinthal, Strepponi trabajó intensamente en la exploración de las innumerables herramientas de la fotografía de estudio, siempre sobre la mesa de su casa en Buenos Aires, generando narraciones visuales de inmensa riqueza, en escenarios de fantasía y haciendo uso de juguetes propios y ajenos, con increíbles historias propias.

«En el camino recibí muchas donaciones de amigos cuyos hijos habían crecido, así que tuve la suerte de contar con juguetes “maltratados”, llenos de personalidad. Mi colección de mini juguetes fue creciendo de modo alarmante, puedo decir que tengo más juguetes hoy que cuando era niña», señala la escritora, editora, gestora cultural y fotógrafa. 

                 

«Para construir los escenarios, he usado simplemente la pared, telas, fotografías hasta usar casi exclusivamente fotografías que yo misma tomaba muchas veces pensadas con ese fin y luego editadas con el mismo objetivo. En la  última serie realizada utilicé vegetales para experimentar con volúmenes y elementos naturales, así creo que logré agregar misterio y “realismo” a la presencia de los juguetes. En mi propuesta hay una nostalgia de la naturaleza, propia de alguien que ha nacido y crecido en ambientes urbanos, aunque ahora, gracias a la conciencia ecológica, se hace cada vez más global. También hay una nostalgia de la infancia entendida como juego y reino de la imaginación». 

 

Blanca Strepponi vivió por muchos años en Caracas y ahora está de regreso a su natal Buenos Aires, desde donde hizo llegar esta curiosa exposición, algunas de cuyas imágenes han sido ofrecidas en sus red es sociales. Ha publicado diecisiete libros, entre ellos Crónicas budistas. (2016), Diario de John Roberton (2015) y Hard sex. Monumentos y esculturas en Buenos Aires (2015). Sus textos figuran en diversas antologías y ha recibido varios reconocimientos literarios y editoriales, entre ellos el Premio de la Crítica por el libro Crónicas budistas (Ficción Breve / Fundación Cultura Urbana, 2018) y el Premio Bienal Alfredo Armas Alfonzo, mención narrativa, por el libro de relatos El médico chino (1995). Ha participado en diversos talleres de fotografía con Beto Gutiérrez, Natalia Somma,  Gonzalo Maggi y Marta Soul.

 

La exposición podrá verse hasta el próximo mes de marzo.