Conversación Rasgos Comunes con Antonio López Ortega

Este miércoles 18 de septiembre disfrutamos de la conversación entre los críticos Violeta Rojo y Carlos Sandoval con Antonio López Ortega, a propósito de la antología Rasgos Comunes, editada por Pre textos.

Rasgos Comunes hace homenaje al libro de poemas por el que Juan Sánchez Peláez recibió el Premio Nacional de Literatura en 1976. Los antologuistas Antonio López Ortega, Gina Saraceni y Miguel Gomes escogieron este nombre para su antología de poesía venezolana del siglo XX. Un interesante compendio que abarca 84 autores en 1200 páginas. Desde Francisco Lazo Martí (Calabozo 1869 – Maiquetía (1909), hasta Luis Enrique Belmonte (Caracas 1971), Rasgos Comunes es un trabajo antológico exhaustivo que demoró cuatro años a sus autores.

La obra fue editada por la editorial española Pre Textos en una alianza con Banesco Banco Universal y cuya presentación en el país fue justamente un día antes en los espacios de Ciudad Banesco, evento que contó con las palabras del Excelentísimo Embajador de España, Jesús Silva Rodríguez, Juan Carlos Escotet, Presidente de la Junta Directiva de Banesco Banco Universal y Antonio López Ortega por parte del grupo de antólogos.

 

   

 

 

 

 

La conversación en nuestros espacios giró en torno a la peculiaridad de componer una antología de este tipo con los autores residenciados en distintas partes del mundo, el baremo, las formas de escogencia de los autores y finalmente la recepción positiva que ha tenido esta obra impresa en España.

Para concluir los ponentes hicieron una ronda de preguntas del público y de lectura de poemas de varios de los autores incluídos en la presente edición.

Por supuesto, un ejemplar de Rasgos Comunes puede ser consultado en la sala de lectura de la Fundación La Poeteca.