Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Foto: Manuel Reverón

Carmen Verde Arocha (Caracas, 1967). Poeta, editora y gerente cultural. Licenciada en Letras por la Universidad Católica Andrés Bello. Fue una de las fundadoras de la Editorial Eclepsidra y su directora desde su creación en 1994 hasta la fecha. Fue gerente y productora de la Casa de la Poesía Pérez Bonalde desde 1991 hasta 2003, en donde produjo las doce ediciones de la Semana Internacional de la Poesía, once ediciones del Concurso Nacional de Poesía para Liceístas y cinco ediciones del Premio Internacional de Poesía “Pérez Bonalde”. Actualmente es profesora de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Católica «Andrés Bello» (UCAB).

Su obra, ha sido objeto de estudio en libros como: El coro de las voces solitarias, de Rafael Arráiz Lucca (Caracas, 2002, 2003), Las voces de la hidra: la poesía venezolana de los años 90, de Miguel Marcotrigiano Luna (Caracas, 2002), Hijas del Muntu. Biografías críticas de mujeres afrodescendientes de América Latina de, María Mercedes Jaramillo y Lucía Ortiz, editoras (Bogotá, 2011) y El hacer poético de Julio Ortega (México, 2008, Caracas, 2011).

Dentro del contexto de la poesía venezolana contemporánea, su poesía se ubica en la generación de los 90.


«Nunca sabremos qué antecede al poema, ni qué ocurre mientras se escribe. Nunca se está más solo que al escribir un poema»

Ha publicado los libros de poesía: Cuira (Caracas, 1997, 1998), Magdalena en Ginebra (México, 1997), Amentia (Caracas, 1999. Premio anual de poesía Arístides Rojas de la Contraloría General de la República),
Mieles (Caracas, 2003), Mieles. Poesía reunida, (2005. Mención Honorífica del III Premio Nacional del Libro 2005), En el jardín de Kori (Caracas, 2015) y Canción gótica (Caracas, 2017).

En el género de ensayo ha publicado: El quejido trágico en Herrera Luque (Caracas, 1992), Cómo editar y publicar un libro. El dilema del autor (Caracas, 2013) y En torno a Espiritualidad y literatura. Juan Liscano. Aproximaciones a su obra (Caracas, 2015).