Caracas alza la voz en el Día Mundial de la Poesía

La poesía tiene verdades que decir, aún en los momentos más oscuros. Por eso, en Caracas, el Día Mundial de la Poesía lo celebramos a cielo abierto en la Plaza Los Palos Grandes.

En 1999, la Unesco proclamó el 21 de marzo como Día Mundial de la Poesía, entre otras cosas porque “la poesía es una manifestación de la diversidad en el diálogo, de la libre circulación de las ideas por medio de la palabra, de la creatividad y de la innovación”.

El evento “Poesía en voz alta. Una lectura por la vida y la libertad” fue coordinado por Cultura Chacao junto a un grupo de organizaciones culturales, educativas  y editoriales: Provea, Fundación para la Cultura Urbana, Fundación La Poeteca, Pen Club Venezuela, Qué Leer, Letralia, Autores Venezolanos, La Parada Poética, Dale Letra, La ONG y las casas editoriales Oscar Todtmann Editores, Gisela Capellin Ediciones, Dcir Ediciones, Editorial Eclepsidra y Editorial Letra Muerta.

El maestro Rafael Cadenas leyó poemas de su libro En torno a Basho y otros asuntos (Pre-textos, 2016)

Participaron alrededor de 40 poetas y actores que dieron voz a textos propios, así como a autores venezolanos y foráneos que han vivido (y sobrevivido) a días difíciles, entre ellos: Rafael Cadenas, Armando Rojas Guardia, Silvio Mignano, Adriana Gibbs, Arturo Gutiérrez Plaza, Astrid Lander, Beatriz Alicia García, Carmen Verde, Edda Armas, Edgar Vidaurre, Elisabetta Balasso, Flavia Pesci Feltri, Gabriela Kizer, Gisela Cappellin, Graciela Yáñez Vicentini, Joaquín Marta Sosa, José Antonio Parra, Luis Gerardo Mármol, María Gabriela Rosas, María Antonieta Flores, Milagros Socorro, Moraima Guanipa, Ricardo Ramírez Requena, Rodrigo Lares, Samuel González-Seijas, Sonia Chocrón, Tibisay Guerra, Tina Oliveira, Yéiber Román y Yoyiana Ahumada.

El maestro Rojas Guardia recitó dos de sus poemas de memoria

La lectura fue conducida por el periodista Jaime Bello León y contó, entre otros, con la participación de los destacados actores Julie Restifo, Luigi Sciamanna y Javier Vidal.

Fue una tarde para decir desde la poesía lo que sentimos, lo que nos pasa y lo que anhelamos, amparados por el verso del maestro Rafael Cadenas: “Florecemos / en un abismo”.

Yéiber Román compartió un par de poemas de su libro Futuros Náufragos (La Poeteca, 2018)

Con información de nota de prensa. | Fotos: Keyla Brando.