Alberto Hernández: “La poesía de Yéiber recoge el tiempo de quienes habrán de cruzar el mar o la muerte”

Un rasgo en común de los poemarios recientemente publicados por nuestro sello editorial, que pertenecen a la Colección Primera Intemperie, es el país y su declive. El texto de Yéiber Román comparte ese tono: “es política, es citadina, polis, ciudad, río Guaire, avenidas, bacterias, distopías, carreras, caídas, tropiezos, heridas, ahogos, maldiciones, lágrimas, saliva, sangre, linfa, hemorragias, gritos”. Estas son las palabras del escritor Alberto Hernández, quien se ha tomado la tarea de compartir en Letralia las reflexiones en torno a la obra de los jóvenes autores de La Poeteca.

“Los futuros náufragos” es el título que “recoge el tiempo de quienes habrán de cruzar el mar, un río, un puente, una frontera, un océano, la muerte”, continúa Hernández.

“Quien lea este libro será parte de la calle, del impacto de una bomba contra su frente, contra su cabeza dilatada por el sol o la lluvia. Quien lea este libro seguirá siendo el mismo pero con el rostro de los caídos, de los que no callan, de los que entrompan la realidad cotidiana”, con esta advertencia (o invitación) cierra la nota de Hernández, reciente ganador del XVII Premio Transgenérico de la Fundación para la Cultura Urbana.

Agradecidos una vez más con Alberto Hernández por su tiempo en la lectura de esta colección, en medio de un país que brilla a media luz.