Rafael Cadenas recibió la Orden Andrés Bello

El poeta barquisimetano Rafael Cadenas recibió la Orden Andrés Bello, máximo galardón que otorga la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), el pasado 29 de noviembre, por su destacado aporte al mundo de las letras. El evento se llevó a cabo en el Aula Maga de esa casa de estudios, a la cual asistió Cadenas con su mejor sonrisa y la lucidez que le caracteriza.

El preámbulo del acto estuvo a cargo del escritor Fedosy Santaella, quien dio una conferencia magistral titulada La duda, el conocimiento y la poesía: de Bello a Cadenas, en la que expresó, entre otras cosas: “Hemos traído a esta conversación a dos hombres que han dudado y que en la duda han indagado, han sido exquisitos y han conocido. Dudar no es ser ignorantes. Dudar ante el lenguaje, ante el mundo, ante la invasión de las ideas de otros es fundamental. Pero no hablamos de cualquier duda. No, hablamos acá de la duda llevada hacia el alma y de vuelta hacia el mundo. Cadenas y Bello comparten un mismo país. Son dos de los mejores hombres de Venezuela. Dos hombres de conocimiento y de espíritu, tan necesarios para sabernos y encontrarnos como ciudadanos de un país.

Luego, intervino la profesora, periodista y poeta Moraima Guanipa quien habló extensa y profundamente sobre la vida y la obra de Cadenas y su influencia no sólo en el ámbito literario, sino en el académico, el social, el de la lucha permanente por la libertad de la palabra y de los hombres.

Por su parte, el rector de la UCAB, Francisco José Virtuoso le otorgó la condecoración con estas palabras: “Conferirle a usted la Orden Andrés Bello, es fundir dos tradiciones. La del pensador humanista que se enfrentaba al reto de la formación de las nuevas repúblicas, Don Andrés Bello, y la de usted, el pensador humanista que se enfrenta a la amenaza totalitaria desde la resistencia y la palabra clara, concisa, valiente y oportuna” señaló Virtuoso.

Este merecido homenaje se llevó a cabo en el marco de la Feria del Libro del Oeste de Caracas que organiza esa casa de estudio.