Primer Encuentro Binacional de las Letras, un ejercicio de integración cultural

Escritores, poetas y editores de Colombia y Venezuela, consagrados y de las nuevas generaciones, se reunirán en Bogotá del 3 al 7 de abril en el marco del I Encuentro Binacional de las Letras 2019 para debatir sobre literatura y temas de actualidad, en un ejercicio de integración cultural a través del idioma español.

El evento, organizado por la Fundación para el Desarrollo de las Artes y la Cultura (Fundearc) de Venezuela y la Asociación Ávila Monserrate (AAM) de Colombia, tendrá lugar en el Gimnasio Moderno y en las universidades Javeriana y del Rosario y el Instituto Caro y Cuervo, de la capital colombiana.

En la inauguración de esta cita serán homenajeadas figuras cimeras de las letras de Colombia y Venezuela: Darío Jaramillo Agudelo y Rafael Cadenas. También se rendirá un tributo al periodista venezolano Pablo Antillano, recientemente fallecido.

Por Colombia participarán en el encuentro Evelio Rosero, Piedad Bonnett, Sinar Alvarado, Andrés Hoyos, Mauricio Jursich, Federico Díaz Granados, Mauricio Navas Talero, Margarita Valencia, Luz Marina Rivas, Alberto Salcedo Ramos y Gustavo Mauricio García Arenas.

La lista de los participantes venezolanos la integran los escritores Francisco Suniaga, Eduardo Sánchez Rugeles, Fedosy Santaella, Boris Izaguirre, Leo Felipe Campos, Carmen Verde Arocha, Igor Barreto, Sonia Chocrón, Jacqueline Goldberg, Leonardo Padrón y los editores Mariana Marczuck, Luna Benítez y Carsten Todtman.

De izquierda a derecha: Francisco Suniaga, Carmen Verde Arocha, Sonia Chocrón, Leonardo Padrón, Igor Barreto y Jacqueline Goldberg.

El jueves 4 de abril se llevarán a cabo cuatro mesas de conversación simultáneas, de 10:00 am a 12:00 m: Cuéntame un cuento, que reunirá a los cuentistas presentes en la Universidad Javeriana; Creación literaria ante el despotismo, en la Universidad del Rosario (de 11:00 am a 1:00 pm); Voces femeninas sin fronteras y Narradores: por dónde van los tiros, ambas en el Instituto Caro y Cuervo. En la tarde, la cita será de 4:30 pm a 6:30 pm en el Gimnasio Moderno, con el tema Cabrujas y Gaitán: dos escuelas dramatúrgicas.

El viernes 5 de abril, también de 10:00 am a 12:00 m se abordarán los temas Reencuentro, paz y transición, en la Universidad Javeriana; Los narradores ante los dramas de sus países, en la Universidad del Rosario (de 11:00 am a 1:00 pm); Editar en Colombia y Venezuela en el Instituto Caro y Cuervo. El encuentro vespertino en el Gimnasio Moderno, de 4:30 a 6:30 pm, será sobre Las voces de la poesía de aquí y allá.

El I Encuentro Binacional de las Letras Colombia/Venezuela 2019 es patrocinado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Editorial Planeta.

Cuenta con el apoyo del Banco de la República, a través de la Biblioteca Luis Ángel Arango, el Gimnasio Moderno, la W Radio, la revista El Malpensante, la Cámara Colombo-Venezolana, la Librería Lerner, el Instituto Caro y Cuervo y las universidades Javeriana y del Rosario.

Las actividades del I Encuentro Binacional de las Letras Colombia Venezuela serán gratuitas y abiertas a todo público. La programación completa y más información puede encontrarse en el portal www.culturabinacional.com.

Texto: www.culturabinacional.com.