Amarú Vanegas gana el Premio Internacional de Literatura Alfonsina Storni

Amarú Vanegas

La escritora venezolana Amarú Vanegas obtuvo el Premio Internacional de Literatura Alfonsina Storni 2019 (España) por su libro Añil y el conjunto de su obra. Esta es la vigésimo segunda entrega del galardón del Grupo Editorial Sial Pigmalión.

El jurado del estuvo conformado por profesionales de diferentes latitudes: José Luis “Marín Aranda” (España), María Antonia García de León (España), José Luis López Amigo (España), Ridha Mami (Túnez), Luz Stella Millán (Colombia), Gloria Nistal Rosique (España), Basilio Rodríguez Cañada (España), José Ramón Trujillo (España), Carlos Vásquez-Zawadzki (Colombia) y Ondina Zea (Honduras).

Cada año los jurados proponen a autoras de todo el mundo que se hayan distinguido por la originalidad de sus creaciones. El galardón reivindica la figura de Alfonsina Storni, poeta, novelista, actriz y feminista argentina, cuya obra posee una originalidad que cambió el sentido de las letras de Iberoamérica.

Alfonsina Storni

Sobre la poeta

Amarú Vanegas (San Cristóbal, 1977) es ingeniera Industrial, poeta, actriz, directora y productora de teatro y cine. Magister Scientiae en Literatura Latinoamericana y del Caribe. Fundadora de las agrupaciones Catharsis Teatro y Fundación Cultural Púrpura. Realiza tertulias artísticas desde 2012 en Venezuela, Ecuador, Colombia, Chile, Uruguay y Argentina. También es facilitadora de talleres de promoción de lectura y creación literaria.

Sus poemas, cuentos y obras de teatro han sido publicados tanto en Venezuela como en editoriales extranjeras, además de formar parte de diversas antologías. Algunos de sus libros son Mortis, monólogo teatral (Venezuela, 2001); El canto del pez, poemario (Venezuela, 2007); “Híbrida”, poemario en la antología 8 Mulheres en portugués y español (Brasil, 2015);  “Criptofasia”, tercer lugar en el V Concurso de Relatos SttoryBox (España, 2016); Dioses proscritos, Premio Internacional de Poesía Candelario Obeso (Colombia, 2016); “La vena de la desobediencia” en la antología universal Oír ese Río (Argentina, 2017); América grito de Mujer, antología poética del XI Encuentro Universal de Escritores “Vuelven los comuneros” (Colombia, 2017).

Sobre el poemario ganador

De esta obra nos dice Ernesto Román Orozco, poeta venezolano:

Armar un libro de poemas es una osadía cometida por pocos. Osadía en tanto contiene un pensamiento que desde lo abstracto se agrieta en brotes de sueños y termina amoldándose a las palabras —no siempre exactas— que se fundirán para luego ser lanzadas a la sutileza o concreción del mundo. Escribir un poema es, casi siempre, crear un rezo; orar por la belleza que vindica nuestra propia opacidad humana. […] Así, Amarú Vanegas aborda el mundo de la poesía con un tercer libro en el cual retoma el cuerpo como lámpara de placeres y desgarraduras al mismo tiempo. Añil es un libro de brotes. […] Estamos ante una naturaleza poética que germina en el cuerpo, que signa la carne y define el sudor como decir.

Este nuevo libro, Añil, así titulado lacónicamente, es un avance más de su trabajo fielmente sudado, pues Amarú Vanegas es, como ya lo sabemos, una artista multifacética: promotora cultural, actriz, productora y poeta. Pudiéramos decir que sus tres poemarios comienzan a ser la suma de sus experiencias artísticas, de sus convicciones culturales. El trabajo literario de Vanegas cuenta con un discurso que estimula, hincha, fabula y desgarra. Quiero decir con esto que este poemario es un recorrido y un soliloquio a la vez, frente al espejo humano de su propia vida. Lo arcano está en saber —y quizás lo ignoremos para siempre— quién y de qué lado del espejo pregunta, responde o sentencia.

Texto y foto: Editorial Sial Pigmalión.